Portafolio Fibrero : Enero 2023 - Adiós Corptrc
top of page

Portafolio Fibrero : Enero 2023 - Adiós Corptrc



Este es el 4to año que hago público el avance de mi Portafolio Fibrero, que es con lo que pretendo jubilarme en pocos años ... 7 años más para ser exactos. Me quedan pocos años.


Al cierre del 2023 hice un pequeño resumen de los 3 años anteriores. El reporte está aquí. Han sido 3 años muy buenos de crecimiento de patrimonio y de excelentes distribuciones pagadas. Hay buen prospecto para el 2023 y de seguir a ese ritmo mi plan de jubilación debe de llegar a buen puerto.


Enero fue un excelente mes de inicio de año y hay temas importantes por comentar.


Liquidación de CORPTRC


En Enero liquidaron el ETF de Corptrc. ¡Lastima! era una excelente opción para diversificar los ingresos y había hecho toda una estrategia para reinvertir todas las ganancias del portafolio en Corptrc. Al cierre del 2022 el ETF era el 7.28% del portafolio en relación al capital invertido. Fue lo que se logró acumular en todo el 2022.


Entre la liquidación de Corptrc que fue la primera semana de Enero y los primeros días de Febrero, acomodé todo el capital entre FHIPO y FUNO. No soy experto en Fibras Hipotecarias por lo que sólo puse parte del capital ahí por el dividendo a pagar. Lo que puse en FUNO resultó ser muy redituable ya que después anunciaron el pago del .95 por CBFI y el extra de .15 que van a pagar en Marzo. Vaya agradable sorpresa la de FUNO.


Con la reasignación del capital de Corptrc, el Portafolio Fibrero quedó así:



Sólo tomen en cuenta que la gráfica de arriba es capital distribuido. A valor de cada emisora, el portafolio se ve así:



Considerando el valor de cada emisora, FMTY y FNOVA hacen casi el 60% del portafolio. FINN sube también de un 5.47 a un 7.06 por el gran brinco que dio en Diciembre del 2022. Más abajo les muestro el portafolio por emisora y su respectiva plusvalía.


Rentabilidad Acumulada


El Portafolio Fibrero al cierre de Enero 2023 inició el año con el pie derecho.



Pasando el 80% de rendimiento histórico es motivo para hacer fiesta. 😀


Desempeño por Emisora



El bloque de MQ, FINN, MTY y FNOVA muy sólido. FHIPO entré un poco alto y pude promediar algo, pero me acabé el capital de Corptrc y así quedó mi posición.


En términos de valor de cada emisora, estoy satisfecho con haber dejado a Danhos con un 12% y a FUNO con un 10%. La distribución del portafolio es muy buena para seguir capitalizando en el 2023. Me hubiera gustado agregar Fibra Terrafina pero justo cuando liquidó Corptrc se fue para arriba. Voy a estar al pendiente de Terra por si reinvierto algo de utilidades ahí.


 

Por cierto, si quieres aprender más acerca del maravilloso mundo fibrero, puedes leer el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de Inversión en Bienes Raíces". El libro está disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Ese fue el breve anuncio del patrocinador de este blog

 

Para el 2023


FMTY está a punto de terminar (iniciar) su plan de expansión. Me refiero a terminar ya que recientemente se aprobó en la asamblea el darle para adelante al plan. Y me refiero a "iniciar" ya que va a ser una expansión e integración enorme que llevará tiempo. Si está bien ejecutado el plan, este debe de ser el motor de crecimiento de mi portafolio para el 2023.


FNOVA también anunció una posible emisión nueva de CBFIs. Su emisión pasada fue todo un éxito que redituó en crecimiento de valor del CBFI y distribuciones. Si repite, será algo muy positivo para mi estrategia. FMTY y FNOVA son los pilares de mi plan de inversión y cada año digo lo mismo: si le va bien a FMTY y a NOVA, le va bien a mi proyecto de inversión.


Estoy a la expectativa de que FINN incremente su distribución en forma considerable. Lo tiene todo para hacerlo y el precio del título se fue para arriba desde Diciembre. Hay nuevos "dueños" en la Fibra por lo que espero buenas cosas.


MQ hará una distribución especial extra por 80 centavos por CBFI. Acumularon muchas utilidades y deben de repartirlas todas a sus tenedores. Es una excelente noticia. Hay buenas perspectivas para MQ en el 2023.


Y FUNO nos recompensó con una distribución especial de 1.15 por CBFI. Es una excelente distribución. Lo importante es ver cuál va a ser la nueva distribución base de FUNO ya que es de esperarse que la del 4Q era el excedente de utilidades que deben de repartir.


El famoso Nearshoring está de moda en México y eso debe de traer buenas cosas para las Fibras, principalmente las industriales y a las hoteleras indirectamente. Hay que recordar que las hoteleras son de negocios y eso está amarrado a lo industrial.


Hay buen prospecto para el 2023, debe de ser otro buen año fibrero. Al menos Enero empezó muy bien! 😀😀


saludos!


bottom of page