Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 14 - Oportunidades para Acumular
top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 14 - Oportunidades para Acumular



Este es el mes 14 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K, las rentas van creciendo por las aportaciones mensuales y en promedio ya se está cobrando rentas de las fibras por mas del 10% del equivalente a la aportación mensual que se reinvierte cada mes. Se empieza a ver algo del potencial que tiene el interés compuesto como la imagen de arriba que uso para representar este portafolio. Por supuesto que va a ser mejor cuando lo que se cobre de rentas sea igual a la aportación mensual, ahí el interés compuesto estaría trabajando a todo su potencial ... eventualmente llegaremos a ese punto. ¡Paciencia!


 

Mensaje de nuestro patrocinador


Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Fin del anuncio 😁

 

Las cosas en el mundo de las inversiones siguen malas, muuuuy malas.

En uno de los días de Junio, el BTC llegó a 17.7K 😵 ouch! Y los indicies más famosos así van:




Y México:



Así es, todo muy mal, y por primera vez en el año hubo una bajadita en el portafolio que no es mucho comparado con la situación actual, pero se aprecia la bajada. El acumulado anual sigue en terreno positivo por lo que bien podemos decir que el resultado es sobresaliente. Como siempre, toda la historia del inicio y meses anteriores del portafolio Fibrero Jubilación 5K está aquí.


Ahora sí, pasemos al desarrollo de los resultados del mes número 14 del portafolio.


Capital Invertido y Plusvalía Acumulada


Al mes 14, las aportaciones al portafolio Jubilación 5K son las siguientes:

Solo a manera de recordatorio, el cambio de las aportaciones de 2,200 a 2,340 fue el ajuste inflacionario del año 2022 y las aportaciones dobles (Nov y Abr) fue por el aguinaldo y por el festejo del primer aniversario del portafolio. Esas aportaciones dobles son como "aceleradores" para llegar al objetivo en el largo plazo.


Y el valor del portafolio al cierre de Mayo del 2022 es 40,9674


Por el lado de la preservación del capital invertido, todo bien, aun y con las tragedias financieras que estamos viviendo en este año.


Al cierre de Mayo el portafolio traía un 15.78% y se ve la gráfica hacia abajo todo el mes de Junio hasta la subida de la aportación mensual. Ver imagen siguiente.




Al cierre del mes de Junio el histórico del portafolio está en 12.08% y el acumulado anual (2022) sigue en terreno positivo con un +2.84%


Rentas


Estas son las rentas cobradas del mes de Junio. Ya no voy a poner toda la lista completa de rentas cobradas ya que se ha hecho muy larga, solo quiero ir monitoreando todo lo cobrado y los impuestos retenidos para sacar la tasa efectiva de impuestos.



Sumando todos los ingresos menos los impuestos retenidos, tengo una tasa efectiva acumulada de impuesto del 14.90%. Sigue siendo muy competitiva y siempre es bueno recordar que las retenciones del 30% se pueden ajustar (al alza o a la baja) en la declaración anual.


En la imagen de arriba muestro el total de rentas cobradas en el mes de Junio y el valor final es el acumulado total de rentas que van cobradas en todos los meses del 2022 y el impuesto total retenido. La diferencia entre lo cobrado y el impuesto retenido es lo que se ha reinvertido en el portafolio en lo que va del año.


Las rentas cobradas por mes van así:


Cada mes siempre se cobra FMTY y el resto de las fibras son trimestrales por lo que cada una paga en meses distintos. Este mes en particular fue el cobro de rentas de FMTY y de MQ.


Considerando los CBFIs comprados en Junio y todo lo acumulado, las rentas mensuales "planchadas" se verían así:



Y este es el detalle de renta por emisora:



Si considero el ingreso mensual que produce (262.76) entre el capital invertido (38,372), estamos hablando de un 8.21% de dividend yield anualizado.


Desempeño por emisora


El desempeño de cada fibra al cierre de Junio del 2022:



A Fibra NOVA nada lo mueve. Por un lado esto es bueno ya que le ha dado resistencia al portafolio pero es malo porque el precio de compra está muy caro vs su NAV-CBFI. Les recuerdo que reduje las compras de NOVA de un 20% de la aportación a un 10%. Sigo comprando pero menos CBFIs.


MQ y PL cerrando el mes con buena plusvalía. Ambas están dedicadas al sector industrial por lo que deben de seguir con buenos resultados por el resto del año.


FUNO fue la más impactada en el mes de Junio. Esperemos que con un buen reporte trimestral tenga un repunte en el precio del CBFI. Por el lado de las rentas repartidas no espero ningún impacto.


En general no se ve nada alarmante en el portafolio, tiene gasolina para ganar en apreciación y seguirá produciendo rentas para ser reinvertidas junto con las aportaciones mensuales. Hay buenos precios de compra (excepto NOVA) para seguir acumulando y aprovechando un buen "dividend yield" del portafolio.


El mes de Junio es cierre trimestral por lo que estoy a la expectativa de los reportes en el mes de Julio. En particular quiero ver que va a hacer SHOP y Danhos con las rentas a repartir en el resto del año ya que hicieron cambios anunciados en el 1T. El resto de las emisoras deben de seguir con su plan anual.


FMTY está haciendo su roadshow para emitir nuevos CBFIs. No han definido el precio de salida y si habrá venta preferente para tenedores actuales. No espero impacto en el precio o distribución actual.


Yo había pensado que Junio iba a ser mejor mes que Mayo pero fue todo lo contrario. Este fue el peor semestre de la bolsa en USA desde 1970. Yo ni había nacido la última vez que hubo un semestre tan malo como el de este año. Tomando esto en cuenta, las Fibras han mostrado bastante resistencia al entorno tan negativo que estamos viviendo en el mundo de las inversiones.


Vamos a ver que nos dicen los reportes trimestrales del 2T. Espero que sigan las fibras con fuerza.


saludos!



bottom of page