Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 17 - FSHOP Aportación Suspendida
top of page

Portafolio Fibrero Jubilación 5K - Mes 17 - FSHOP Aportación Suspendida

Actualizado: 2 oct 2022



Este es el mes 17 del Portafolio Fibrero Jubilación 5K. Toda la historia del portafolio está en esta liga por si quieres repasar los 17 meses que lleva la estrategia de inversión desde que se creó.


El objetivo de esta estrategia es estar acumulando CBFIs por 15 años para llegar a una renta mensual de 5,000 pesos futuros, de ahí el nombre Jubilación 5K. Claro que hay que siempre decir que los 5,000 pesos futuros se irán ajustando con la inflación. La aportación mensual al portafolio es de 2,340 pesos más las reinversiones de las rentas recibidas. El objetivo actualizado a lograr es de 5,300 pesos ya que se ajustó un 6% arriba por inflación.

 

Mensaje de nuestro patrocinador


Si estas iniciando en el mundo de las Fibras Inmobiliarias, no te pierdas el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Disponible en Amazon y en Mercado Libre.


Fin del anuncio 😁

 

El asunto de FSHOP


Seré corto en la explicación ... suspendieron la distribución en Marzo argumentando que iban a reinvertirla en el centro comercial La Perla. OK, me pareció bien. Luego dijeron que iban a revisar la siguiente distribución en una asamblea de accionistas entre Agosto y Septiembre. Se terminó Septiembre y no hubo noticias al respecto. No me pareció OK.


Creo que la subida de tasas le está impactando considerablemente a SHOP. Trae un LTV alto (manejable pero alto) y su bono de deuda ya está por arriba del 10%.


No significa que la fibra está en problemas, eso es algo de muy baja probabilidad. Pero si hay vientos en contra con las tasas altas. A eso hay que sumarle la alta inflación que estamos viviendo, que merma el poder adquisitivo de los consumidores que son usuarios de los activos (Plazas Comerciales) de SHOP.


Entonces el plan es el siguiente ... la aportación de finales de Septiembre fue la última que se hizo a SHOP y la aportación de finales de Octubre y subsecuentes se van a distribuir a las otras fibras. No voy a vender la posición de SHOP. Repito ... no voy a vender la posición de SHOP. La voy a dejar ahí y el dinero de las siguientes aportaciones que invertía en esa fibra lo voy a distribuir en otras.


La distribución de Octubre y subsecuentes va a quedar así:

Eventualmente SHOP va a reestablecer su distribución. Igual y lo hace pronto. Por el momento voy a dejar los CBFIs de SHOP en el portafolio y esperaré a que regresen las distribuciones.


Capital Invertido y Plusvalía Acumulada


Al mes 17, las aportaciones al portafolio Jubilación 5K son las siguientes:



Y el valor del portafolio al cierre de Septiembre del 2022 es 48,542.23




El mes de septiembre estuvo muy complicado para los mercados financieros. Mucho muy complicado. Con este titular de Barrons se dan una idea:


Al cierre del mes de Septiembre el histórico del portafolio está en 14.56% y el acumulado anual (2022) sigue en terreno positivo con un 5.12%


Se tuvo un retroceso aprox. del .80% contra el mes de Agosto. Considerando que Septiembre fue uno de los peores, el retroceso es marginal. El portafolio sigue fuerte.


Rentas


Estas son las rentas cobradas del mes de Septiembre y el total mostrado son las rentas anuales. Ya no voy a poner toda la lista completa de rentas cobradas ya que se ha hecho muy larga, solo quiero ir monitoreando todo lo cobrado y los impuestos retenidos para sacar la tasa efectiva de impuestos.



Sumando todos los ingresos menos los impuestos retenidos, tengo una tasa efectiva acumulada de impuesto del 16.57%. Mi tasa efectiva subió vs el mes anterior ya que MQ pagó su distribución a resultado fiscal. FMTY pagó mixto.


En la imagen de arriba muestro el total de rentas cobradas en el mes de Septiembre y el valor final es el acumulado total de rentas que van cobradas en todos los meses del 2022 y el impuesto total retenido. La diferencia entre lo cobrado y el impuesto retenido es lo que se ha reinvertido en el portafolio en lo que va del año.


Las rentas cobradas por mes van así:



La gráfica de las rentas cobradas sólo tiene 1 trimestre de SHOP. Deberían de ser mas altos los ingresos si SHOP estuviera pagando rentas.


Ojo con la siguiente gráfica ...


Considerando los CBFIs comprados en Septiembre y todo lo acumulado, las rentas mensuales "planchadas" se verían así:



A partir de este reporte voy a considerar que no hay ingreso por parte de SHOP por lo que la renta mensual "planchada" se redujo a 260 pesos por mes. Cuando SHOP reestablezca las distribuciones voy a ajustar el ingreso mensual.


Y este es el detalle de renta por emisora:


Es importante que repita que los CBFIs de SHOP los sigo conservando y no pienso vender la posición. Sólo que en meses anteriores seguía considerando .10 centavos de ingreso trimestral de SHOP y ahora voy a reportar cero ingresos por esa emisora.


Desempeño por emisora


El desempeño de cada fibra al cierre de Septiembre del 2022:



A pesar de que en Septiembre todo retrocedió, Danhos tiene un buen acumulado histórico. Esto es porque he estado comprando en meses pasado a buenos precios. La emisora con mayor impacto fue Terra pero aun así no es tan relevante.


El mes de Octubre es muy importante ya que todas las fibras reportan resultados trimestrales. Vamos a ver qué novedades nos traen. No espero sorpresas, menos de las industriales. La gran incógnita es que va a decir SHOP en relación a su distribución.


saludos!



bottom of page