Portafolio Fibrero : Marzo 2022
top of page

Portafolio Fibrero : Marzo 2022



Raza Fibrera, ya les había comentado de un ajuste que le hice al Portafolio Fibrero en el mes de Marzo. Aquí la información que publiqué hace unas semanas. Ya quedó listo el portafolio con los cambios y a partir de Abril va a empezar a generar ingresos pasivos no solo de las fibras sino que también via Corptrc.


Aproveché el mes de Marzo para hacer una aportación no planeada a unas fibras (Danhos y MQ) y todas las rentas cobradas se fueron para crear la posición de Corptrc y así será el resto del año. Adicionalmente en Abril el reembolso del PPR (y otros deducibles) va también a Corptrc.


Así que el portafolio ahora se ve así:



Al cierre de Marzo 2022, Corptrc representa el 2.26% del portafolio, considerando el capital invertido en el portafolio. Ojo aquí porque estoy considerando el capital invertido. Significa que, si las fibras dan reembolso de capital, ese capital se va a mover a Corptrc, por lo que el capital de la fibra se va a ir reduciendo y el ETF va a ir creciendo más rápido de lo normal en relación a la proporción de las fibras. Si sabes cómo funcionan los reembolsos de capital vas a saber a qué me refiero. Y si las fibras pagan utilidad fiscal el valor del capital sigue permaneciendo en la fibra y la renta recibida se va a Corptrc.


Si considerara el valor de mercado del portafolio, al cierre del mes de Marzo del 2022 se ve así:

¿Ven la diferencia? Pero ya lo he comentado en otros posts, el valor de mercado no me sirve cuando estoy siguiendo una estrategia de ingresos pasivos ya que lo que quiero aprovechar son las rentas que se generan. La plusvalía o minusvalía no me sirven de mucho en una estrategia de ingresos.


¿Y qué fue lo relevante de Marzo?


Nova siguió subiendo hasta llegar a los 34.47 y luego bajo y bajo hasta quedar en el rango de los 29. Mas abajó del cierre de Febrero. La subida fue tan significativa que el portafolio llegó a acumular arriba del 8% de ganancia en el mes. Esto fue el 9 de Marzo:


Al cierre del mes de Marzo el portafolio termina así:



El 3.55% acumulado en el año en curso no está nada mal considerando las condiciones de los mercados, aunque hay que reconocer que en la última semana de Marzo, el IPC llegó a un máximo histórico y cierra el mes con un excelente 6.13%. Bien por el IPC!!


El .03% de ganancia que aparece antes de la apertura del mercado el 1 de Abril fue el depósito de Corptrc ya que paga el día 1 de cada mes.


En cuando al desempeño de cada emisora:


Ahí está Corptrc recién integrada al portafolio. FINN ha cerrado la brecha de pérdida y estoy cerca de regresar al verde. FNOVA llegó a estar arriba del 100% de plusvalía (que locura) aun así tengo un 77%. En otro post expliqué las razones de no vender FNOVA. Y FPLUS de mal en peor, sigue siendo un lastre para mi estrategia fibrera.


El 1 de Abril había algunos títulos de Corptrc a 8.16, que sería equivalente a un 7.8% aprox. de DY. Me parece muy interesante ese punto de entrada, considerando que es un ETF de "renta fija".


El DY que tengo de FMTY es del 10.71% y el de NOVA es del 13.13%. Esas son mis 2 fibras fuertes del portafolio. Ambas han estado pagando casi todo a reembolso de capital. Estoy muy satisfecho con los resultados. El DY del portafolio está en 9.11% considerando la bajada de rentas de FSHOP y que FINN y PLUS no están pagando rentas. El DY de Danhos está en 9.85% que es muy competitivo. Si FSHOP regresa a las rentas de .164 por CBFI, el DY de mi portafolio sube a 9.5%.


En general, buenos resultados acumulados en el 1Q del año y tengo gasolina para que el portafolio pueda mostrar avances en plusvalía en algunas de las emisoras. Vamos a ver que dicen los reportes trimestrales de Abril.


saludos!


bottom of page