Portafolio REITS: Mes 11 - Puros problemas!
top of page

Portafolio REITS: Mes 11 - Puros problemas!


Toda la historia del Portafolio REITS está aquí.


Se terminó el 1Q del 2022 y el portafolio siguen con problemas. Todavía no le encuentro la "magia" de invertir en instrumentos gabachos para una estrategia de ingresos pasivos. Y este mes estoy descubriendo otro problema que voy a revisar con mi asesor.


El problema es el siguiente ... estas fueron las rentas cobradas del mes de Marzo:

Ya les había comentado que para AGNC no aplica la W 8BEN y que igual y me están descontando el 30% en USA y el 10% en Mx. También les había comentado que incrementé la posición de AGNC para al menos cobrar 1 título al mes para reinvertir y poder hacer un poco de interés compuesto. Con eso se dan una idea del problema de hacer "interés compuesto" cuando se compran títulos caros ... a menos de que inicies con un buen capital.


Resulta que este mes pagó VNQ y veo que el dinero que está llegando de USA sólo trae el 10% de descuento y aquí me están aplicando el otro 10% pero no es el casi para SPG, O y STAG. ??? A estas emisoras me siguen quitando el 30% en USA, igual que a AGNC. ¿Será que tampoco aplica la W 8BEN para cualquier REIT individual? Cómo les dije arriba, lo voy a revisar con mi asesor para validarlo.


Y el problema número 2 que tengo con el portafolio:

¿Que no se supone que el dólar debe de ir subiendo en el tiempo? en el 2017 (repito ... 2017) en Enero estaba el dólar a 20.83 pesos! Que eran 20.83 pesos del 2017 ... que se supone eran "mas" que los 20.83 de hoy ... considerando la inflación acumulada. Cinco años después el dólar está a 19.78. 😄😄😄😄


Entonces, combinado a que el mercado en USA sigue cabizbajo y que el dólar está abajo de los 20 pesos, mis resultados del portafolio al cierre de Marzo del 2022 están así:

Al menos en el histórico ya estoy en terreno positivo, pero el acumulado del año corriente sigue abajo ... muy abajo.


El desempeño de cada emisora:


AGNC ni con la tremenda promediada que le di en Febrero levantó. Sigue en -15.64%


Con el dólar a 19.78 abre una oportunidad interesante para comprar un poco más de SPG y de Realty Income (O). Lo voy a evaluar en el mes de Abril. El año pasado SPG con el dólar a 21 y previo a la turbulencia de principio de año, llegue a acumular un 30% de plusvalía en esa emisora.


La REIT ONL (Orion Office REIT) fue la que me regalaron con el merge que hizo Realty Income. Creo que no hay nadie en el SIC que la quiera comprar por lo que voy a seguir cargando con esa emisora 🥴


En resumen, tengo 3 situaciones complicadas con el portafolio: 1) parece que la W 8BEN no funciona con ninguna REIT individual, 2) mercado en USA deprimido, 3) tipo de cambio abajo de 20 pesos. La tormenta perfecta.


saludos


bottom of page