Portafolio REITS: Mes 15 - Un poco de recuperación y buenas rentas de SDIV


Siempre es bueno recordar que este es un portafolio "experimento" que busca evaluar los famosos beneficios de las REITS y compara los resultados de rendimientos, plusvalía y pago de impuestos con una inversión en Fibras Inmobiliarias. Este es el Mes 15 que lleva el portafolio desde que se creó. Toda la historia del portafolio en esta liga.


Igual y en Junio el portafolio tocó fondo. Así había cerrado el rendimiento acumulado en Junio:



Con un año corriente de -26.27% y un histórico (poco más de un año de operación) de -14.1%. Y Julio trajo algo de recuperación y el portafolio cerró así:



Buen mes el de Julio cerrando una pérdida anual de -47mil pesos a -29mil pesos 😑


El desempeño por emisora va así:



El mes pasado estaba todo en rojo y al menos ya hay 2 emisoras en verde y VNQ casi cerrando la pérdida acumulada. El mes pasado VNQ estaba cerca del -10%. AGNC que es la posición más grande cerro en -16.50% viniendo de -27.47% al cierre de Junio. Y así en general todos los ETFs y REITs cerrando algo de pérdidas.


Orion REIT (ONL) sigue muy abajo pero esa fue el título que me dieron por los 10 que tenía de Realty Income (O). Había pensado promediar ONL pero sigo con ese pendiente.


Este mes en particular me ha llamado la atención el buen DY que tiene SDIV. Este es un ETF de Global X enfocado en dividendos internacionales y paga mensual.


En el mes de Junio, así pagó AGNC y SDIV: (AGNC también paga mensual)


Considerando que hay 50,636 de capital invertido en la emisora de SDIV, el pago del dividendo equivale a un 10.37% bruto y un 9.33% neto. (considerando que falta el descuento del ISR en la anual ... así la mala vida de los dividendos tradicionales). Aun así es un buen DY considerando que el ETF le da un poco de más estabilidad a las cosas al ser una colección de muchas empresas dividenderas. No está mal para diversificar.


Le quedan 5 meses al 2022. Voy a evaluar si promedio algunas emisoras de las que tengo en el portafolio y esperar el cierre del año. No hay mucho que hacer más que esperar una recuperación en las emisoras.


gif

Y si ya no quieres invertir en REITS y quieres aprender más del maravilloso mundo de las fibras, puedes compra el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". En Amazon o en Mercado Libre. ¡Librazo! 😁

(es mi patrocinador oficial) 😂


saludos!