Portafolio REITS: Mes 16 - No levanta y nueva emisora con potencial
top of page

Portafolio REITS: Mes 16 - No levanta y nueva emisora con potencial


Siempre es bueno recordar que este es un portafolio "experimento" que busca evaluar los famosos beneficios de las REITS y compara los resultados de rendimientos, plusvalía y pago de impuestos con una inversión en Fibras Inmobiliarias. Este es el Mes 16 que lleva el portafolio desde que se creó. Toda la historia del portafolio en esta liga.


En el mes de Julio había cerrado el portafolio con algo de recuperación. Así la foto del cierre de Julio del 2022:


Pero Agosto fue un mal mes para los mercados internacionales y nacionales (menos las Fibras) y regresé a los malos rendimientos de dos meses atrás (Junio):


En general todas las emisoras bajaron y el dólar otra vez esta abajo de 20 pesos y eso le pega a todo el rendimiento del portafolio. Algo así como "llover sobre mojado".



En la gráfica se puede ver el retroceso del mes de Agosto:


Considerando que el dólar vuelve abajo de 20 pesos y que algunas emisoras están severamente golpeadas por la crisis financiera, creo que hay algunas oportunidades interesantes en el portafolio. Vamos a revisar el desempeño por emisora.


AGNC


Para el caso de AGNC, aunque el valor del título sigue presionado a la baja, no ha dejado de pagar los 12 centavos de dólar mensual por acción. El título está presionado por la subida de tasas en USA que hace que tengan menos clientes de créditos hipotecarios ... aunque por el otro lado ganan más dinero en el spread del dinero que ellos usan para prestar. A 12 dólares por título están dando un 12% de dividendo anual y al dólar a menos de 20 pesos, me sigue pareciendo una buena alternativa de inversión para diversificar el portafolio. La emisora está operando desde el 2008 y ha pasado (y sobrevivido) por varios ciclos económicos.


En el mes de Agosto GBM me hizo un reembolso de impuestos por todos los meses desde que activé mi W 8BEN.


No he podido descifrar si esto es porque la W 8BEN si aplica para estas emisoras y me estuvieron reteniendo de más o si es algún otro ajuste de impuestos a mi favor. Estos reembolsos fueron a principios de mes y el pago subsecuente de AGNC de Agosto igual fue con -30% en USA y -10% en México. Voy a esperar el pago de Septiembre para ver si ahora sólo es el -10% en USA y el -10% en México.


SDIV


Debo de aclarar que este ETF no es de REITS sino es un ETF de dividendos internacionales. Tiene mucha exposición a Asia y de 10 centavos de dólar que estaban pagando por mes, empezaron Septiembre pagando .095 centavos. El riesgo sigue ahí pero la relación precio-yield-tipo de cambio me sigue pareciendo interesante.



Considerando el pago de Agosto, tengo un yield "neto" del 9.03%. Falta hacer el ajuste del ISR anual, pero aun así el rendimiento es competitivo y es buen diversificador. Tengo un -18% acumulado, igual y agrego un poco más en Septiembre aprovechando el descuento que trae la emisora.


SPG


Esta REIT es Simon Property Group que son los famosos outlets de USA. Tienen activos Clase A y un negocio que sigue teniendo futuro. El valor del título esta golpeadísimo por la crisis financiera. Llegué a tener un +30% de plusvalía el año pasado más su respectiva renta trimestral.


Aunado al tipo de cambio abajo de 20 pesos, tengo un casi -20% de minusvalía acumulada. A esos precios está dando 6.9% aprox. de rentas brutas ... hay que darle su respectiva descontada entre USA y México ... pero la combinación de una posible apreciación de valor futura y las rentas pagadas suena bien para considerar incrementar posición en Septiembre. Lo voy a estar evaluando.


STAG


Es una REIT 100% industrial con un excelente "track record". A lo industrial en USA le está pegando que Amazon dijo que había planeado centros de distribución de más y que iba a empezar a recortar su plan de expansión. Significa que en USA el ciclo económico pudiera estar pasando de expansión a sobreoferta. Es muy temprano para confirmarlo pero habría que estar monitoreando las noticias.


El yield de STAG es alrededor del 4% bruto (por cierto, paga mensual), no es mucho pero también tiene potencial de subida. Esta es otra de las emisoras que voy a mantener en la mira para ver si elevo un poco mi posición.


QYLD


Este ETF tampoco es REIT. Este es un ETF algo curioso que me recomendaron, del que estuve evaluando y abrí posición. Es un ETF que hace "covered calls" contra el NASDAQ, que son ventas de "opciones de compra" sobre un activo de acciones que replican el NASDAQ. Bastante interesante el asunto para diversificar un portafolio de ingresos pasivos ... repito ... interesante para d-i-v-e-r-s-i-f-i-c-a-r un portafolio de ingresos pasivos.


Esta fue la posición que abrí a 27K de capital invertido


Y el primer pago recibido (paga mensual):



Un 9.43% "neto", descontando ya el 10% de USA y el 10% de Mx.


OJO! no hay lonche gratis. Recuerden que soy inversionista de ingresos. Lean bien el prospecto antes de entrar.


Esta es otra posición que voy a evaluar incrementar en Septiembre.


En resumen


Mal mes Agosto y Septiembre tampoco pinta bien ... pero ahora veo algunas buenas oportunidades para incrementar algunas posiciones y eso sería todo para el 2022, dejaría el portafolio en piloto automático hasta el cierre del año, cobrar rentas y ver que nos depara el 2023 con el portafolio REITS.


Y si el mundo de los REITS no te gusta (de hecho no es muy rentable que digamos) y quieres aprender del maravilloso mundo de las fibras, puedes compra el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". En Amazon o en Mercado Libre. ¡Librazo! 😁

(es mi patrocinador oficial y sustento de este blog) 😂


saludos!




bottom of page