Portafolio REITS: Mes 17 - HORRIBLE! y nueva emisora
top of page

Portafolio REITS: Mes 17 - HORRIBLE! y nueva emisora


Siempre es bueno recordar que este es un portafolio "experimento" que busca evaluar los famosos beneficios de las REITS y compara los resultados de rendimientos, plusvalía y pago de impuestos con una inversión en Fibras Inmobiliarias. Este es el Mes 17 que lleva el portafolio desde que se creó. Toda la historia del portafolio en esta liga.


El mes de Septiembre ha sido el peor desde que inicié este portafolio. Directo al grano:


El acumulado de pérdidas es considerable. La gráfica de Agosto iba con tendencia a la baja y Septiembre no tuvo freno. Y a qué se debe tanta caída ...



Los mercados internacionales tuvieron fuertes pérdidas. Así se ve la gráfica de desempeño el portafolio REITS:



La subida que se ve en la gráfica fueron las aportaciones que hice en el mes de Septiembre para promediar algunas emisoras y agregué una emisora nueva. Prácticamente las aportaciones totales sólo sirvieron para recuperar la bajada acumulada de Septiembre 😑😑😑



Esa es una cara de la moneda que no es muy agradable. La otra cara de la moneda es que he estado amarrando unos dividendos futuros prometedores. Hay riesgo, por supuesto que hay riesgo ... pero si las cosas se recuperan en el 2023, las compras que he estado haciendo en este año pueden redituar bastante bien. Puede ser, puede ser ... de eso se trata esto de las inversiones.


El mes pasado publiqué que veía algunas oportunidades con los precios bajos y el dólar abajo de 20. Estas fueron las aportaciones:


Agregué ARR al portafolio. Es una REIT de hipotecas. Es una posición especulativa. Cuando abrí la posición traía un DY del 20%. Siguió bajando y ahorita trae un DY del 24% 😬😄😬. No hay lonche gratis, hay mucha incertidumbre con las tasas y las hipotecas en USA. Si sigue sumida, voy a hacer otro incremento en Octubre y esa sería mi última aportación a este portafolio en el 2022.


En el mes de Septiembre, subí el capital invertido de QYLD, SDIV y SPG. AGNC la dejé sin cambios.


También compré algunas acciones de ONL (Orion REIT). Esto fue solo para promediar el -54% que tenía por la única acción que me había dado Realty Income cuando hicieron el split. Ahora sólo tengo una minusvalía del 9% 😂😂😂. Es una REIT de oficinas que han sido las más golpeadas en lo que va del año.


Distribuciones Recibidas


Estas fueron las distribuciones recibidas en Septiembre. No está reflejado el incremento de capital que hice de QYLD, SDIV ya que pagaron antes. Ambas son mensuales. SPG es trimestral. ARR (que es la nueva emisora que agregué) también es mensual y espero recibir distribuciones en Octubre.


Considerando el capital invertido y las distribuciones pagadas, así se ven los DYs netos (quitándole el 10% del impuesto de México)


SDIV y QYLD siguen con buen DY, considerando que es neto. A AGNC se le castiga mucho la distribución ya que no hacen válida la W8BEN. Realty Income (O) y STAG tienen la típica distribución gringa. 😄


No sé ve todavía luz al final del túnel con la crisis financiera. Las tasas siguen subiendo y la inflación no cede. Vamos a ver que pasa en Octubre.



Y si el mundo de los REITS no te gusta (de hecho no es muy rentable que digamos) y quieres aprender del maravilloso mundo de las fibras, puedes compra el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". En Amazon o en Mercado Libre. ¡Librazo! 😁

(es mi patrocinador oficial y sustento de este blog) 😂


saludos!




bottom of page