Portafolio REITS: Mes 19 - Que ya se acabe el 2022
top of page

Portafolio REITS: Mes 19 - Que ya se acabe el 2022


Siempre es bueno recordar que este es un portafolio "experimento" que busca evaluar los famosos beneficios de las REITS y compara los resultados de rendimientos, plusvalía y pago de impuestos con una inversión en Fibras Inmobiliarias. Este es el Mes 19 que lleva el portafolio desde que se creó. Toda la historia del portafolio en esta liga.


El mes de Noviembre también fue de algo de mejoría pero nada del otro mundo. La minusvalía acumulada sigue siendo significativa, con todo y los dividendos cobrados:



No espero mucho de Diciembre así que este portafolio ya casi que se puede dar por cerrado.


Para hacer el cierre de este portafolio más triste:


Gran diferencia de rendimientos en este 2022 entre las Fibras y todo lo gabacho. Por mas que estuve promediando el Portafolio REITS, no pude mantener el barco a flote.


Así van las emisoras al cierre del mes de Noviembre:


Lo rescatable del mes de Noviembre es que tengo ARR con plusvalía aparte que sigo cobrando un excelente dividendo.

13.31% libre 🤑 Y ya confirmaron el mismo pago para Diciembre por lo que debo de esperar algo similar para finales de año. Esta MREIT paga mensual. Ojo que he comentado en todos los posts que es una emisora altamente especulativa. Es una MREIT que está pasando aceite por las subidas de tasas en USA.


Para ponerlo en perspectiva, estoy cobrando con ARR casi lo mismo que AGNC con mucho menos capital invertido. 26,225 de ARR vs 67,650 de AGNC. Ambas son MREITS. AGNC también paga mensual.


Así que, en términos de valor de las emisoras, todo sigue muy abajo. Los dividendos recibidos van bien. Ojalá que se mantengan. Los otros 2 dividendos rescatables son el de SDIV (-18.35%) y el de QYLD (-11.68%). Ambas emisoras también son de pagos mensuales.


El dólar sigue abajo de 20 pesos y no hay indicativo de que vaya a subir.

Esto va a seguir presionando a la baja el valor de las emisoras y el dividendo repartido.


Ya estamos a pocos días de cerrar el año. Estaría muy desilusionado si este fuera uno de mis portafolios principales de inversión pero ustedes saben que este es un experimento de inversión para evaluar activos internacionales y comparar rendimientos, dividendos, impuestos y todo lo bonito del mundo de las inversiones. Los rendimientos logrados por mi portafolio principal de inversión (Portafolio Fibrero) han sido sobresalientes en este año y en todos los años anteriores por lo que este fue otro año más para confirmar mi hipótesis que estos activos no están hechos para los mexicanos 😉


Lo comenté en los posts anteriores que ya no tengo capital para seguir promediando en este portafolio. Algunas emisoras fueron barriles sin fondo. Será hasta el 2023 para ver como siguen las cosas y ver si hay oportunidades de promediar y crecer otro poco este portafolio. Fácil que va a llevar todo el 2023 para que el histórico lo pueda regresar al verde.


Y si andas en las mismas con las REITS u otros instrumentos gabachos y quieres aprender del maravilloso mundo de las fibras, puedes compra el libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". En Amazon o en Mercado Libre. ¡Librazo! 😁

(es mi patrocinador oficial y sustento de este blog) 😂


Feliz Navidad estimados inversionistas. Ha sido un placer compartir con ustedes los avances y aprendizajes del Portafolio REITS.


PS: No iba a publicar está gráfica del Portafolio REITS vs el SP500 ya que fueron suficientes malas noticias, pero aquí va de bonus:



Es un comparativo de rendimiento acumulado mensual en el 2022. Al SP500 le fue mal pero invertir en acciones individuales y uno que otro ETF (todo dividendero) fue PEOR! 😬😞😬





bottom of page