Portafolio REITS: Mes 20 - Cierre Anual, La Estrategia más golpeada
top of page

Portafolio REITS: Mes 20 - Cierre Anual, La Estrategia más golpeada

Actualizado: 29 dic 2022



Siempre es bueno recordar que este es un portafolio "experimento" que busca evaluar los famosos beneficios de las REITS y compara los resultados de rendimientos, plusvalía y pago de impuestos con una inversión en Fibras Inmobiliarias. Este es el Mes 20 que lleva el portafolio desde que se creó. Toda la historia del portafolio en esta liga.


Adiós 2022, fuiste muy rudo con las REITS.



El 2022 le borró la ganancia histórica al portafolio y más. Si no hay cambios en los dividendos a pagar de todas las emisoras que tengo, en el 2023 debo de estar cobrando lo siguiente:



Esos dividendos cobrados sería la mitad de la pérdida histórica acumulada por lo que pudiera recuperar algo, si las emisoras tocaron fondo y se quedan ahí en el 2023. Cualquier indicio de recuperación ayudaría. Un 10% de la pérdida se pudiera recuperar con dividendos y un 10% de plusvalía es alcanzable si el 2023 es un año de recuperación.


Así van las emisoras al casi cierre del 2022:


Lo único que va a levantar AGNC es que las tasas en USA ya no suban y que empiecen a retroceder. Va para largo.


Creo que compre ARR en el fondo. El mes pasado les conté que tengo un 13.31% libre de dividendos por el capital invertido. No es seguro que pueda mantener esos pagos. Todo dependerá de las tasas de USA. Lo bueno de esta emisora es que compré en el fondo. Igual y gano buena plusvalía.


Estuve promediando algunas emisoras durante el año. La única que se benefició fue SPG que cierro el año con algo de plusvalía. Esta emisora llegué a tener un +30% en el 2021. No hay buen pronóstico para las REITS comerciales si vamos a iniciar una recesión en el 2023.


Al famoso VNQ le va a llevar tiempo salir de ese -20.85%. No creo que logre salir en el 2023 y no tengo mucho entusiasmo por promediarlo. A ver como ando de humor en Enero.


Y el poderoso SDIV, que me paga buenas rentas, igual cierra el año muy golpeado con un -21.39%. Mucho de este ETF viene de Asia. Mientras sigan los problemas de COVID y sus políticas restrictivas, eso no se va a mover. SDIV está más abajo que lo peor de la pandemia. Este ETF si tengo interés por promediar en el 2023.


El tipo de cambio



Sigue abajo de los 19.50 y no hay indicativos de que el peso pierda fuerza en el 2023. Por el contrario, si USA empieza a bajar sus tasas, eso automáticamente debilitaría su moneda y el peso seguiría en el rango raspando los 19. Buenas oportunidades para comprar emisoras gabachas a descuento y buscar ganar por las 2 bandas (plusvalía y tipo de cambio).


Cierre Anual


El ciclo inmobiliario en USA está distraído en una sobre-oferta (Oficinas, Industrial y Vivienda) y Recesión (Comercial y Oficinas). Le va a tomar tiempo moverse a la recuperación, por lo que no espero mucho en el 2023 de esta estrategia. Si cierro tablas (con pérdida recuperada) en el 2023 me doy por servido. Voy a promediar algunas durante el año pero seré muy selectivo. Prefiero asignar mi capital en algo que tenga más potencial ... en México.


Buenos aprendizajes en el 2022 con este portafolio experimento. Lo que se logre recuperar en el 2023 suma al patrimonio 😄😄😄


Llevo 20 meses diciéndoles que son mejores las Fibras!


bottom of page