Portafolio REITS: Mes 21 - Cerrando la Brecha de Pérdidas
top of page

Portafolio REITS: Mes 21 - Cerrando la Brecha de Pérdidas





Feliz año nuevo inversionistas fibreros y no fibreros. Las ganancias (o pérdidas) del año pasado quedaron atrás y empezamos un nuevo año ya sea ganando sobre ganancias (como con las fibras) o recuperando pérdidas del año pasado, como fue esta estrategia de REITS y Dividenderas Internacionales.


El año empezó con nota positiva en todos los mercados globales y lo nacional también. Las fibras inmobiliarias empezaron con el pie derecho y con la estrategia de REITS también empecé a cerrar la brecha de pérdidas. Igual en Enero hice una aportación no planeada para ver si agarro vuelo con una posible recuperación generalizada. 😉 El único problema al que me estoy enfrentando en este inicio de año es al tipo de cambio. Sorprendentemente el TC está a menos de 19 pesos. Prácticamente le estoy tumbando un 5% de rentabilidad al portafolio por pura pérdida cambiaria. El tipo de cambio está impactando valor del portafolio y también los dividendos que recibo de USA.


Como en cada post de esta estrategia, es bueno recordar que este es un portafolio "experimento" que busca evaluar los famosos beneficios de las REITS y compara los resultados de rendimientos, plusvalía y pago de impuestos con una inversión en Fibras Inmobiliarias. Llevo 21 meses invirtiendo en este portafolio y los resultados han sido mediocres. He aprendido buenas cosas en el camino. Todo está documentado en el blog, desde que arrancó este portafolio. Puedes ir a toda la historia en esta liga.


Así cerró el portafolio el 2022:



Y así va la recuperación a Enero 2023:





Bueno, del -19.08% histórico, ya estoy en -15.65%. Poco a poco voy saliendo del problema 😄


Para el primer mes del 2023, subí mi posición de ARR y de SDIV, aprovechando que seguían a precio bajo y que el dólar ya estaba en el rango de los 18 pesos.



ARR pasó de 26K a 48K de capital invertido y SDIV pasó de 71K a 92K. Todas las demás emisoras sin cambios en Enero.


Lo he comentado en cada post desde que abrí la posición de ARR, es una posición especulativa. He podido cobrar buenos dividendos mensuales y cada mes que pasa baja una rayita el riesgo, pero en cualquier momento pueden reducir el dividendo. Con esta emisora creo que puedo sacar buenos resultados por el dividendo o por la apreciación de valor del título.


Este fue el pago de ARR ya con el capital incrementado en el portafolio:


Quitándole el 10% de impuesto definitivo, queda un 12.6% de Dividend Yield. 😉 Creo que es un buen balance de riesgo - recompensa y la ventaja es que paga cada mes, por lo que voy reduciendo el riesgo poco a poco.


Desempeño por Emisora



Una de las posiciones grandes del portafolio es AGNC. El 2022 cerró en -31.43% y a finales de Enero está en -28.81. Algo de recuperación en el valor de la emisora. AGNC ha tenido un buen repunte en Enero pero el tipo de cambio no ha ayudado a reflejar toda la plusvalía que ha ganado la emisora en su mercado origen.


De ARR ya comenté arriba. Llevo un +5.52% de plusvalía adicional a los buenos dividendos que estoy recibiendo.


SPG fue de las que promedié el año pasado y funcionó bien. Es de las pocas que tengo en "verde" en el portafolio REIT.


Dividendos Cobrados


Esto fue lo que se cobró en Enero de dividendos. Algunas son mensuales y otras son trimestrales:



Si anualizo los dividendos cobrados y lo divido entre el capital invertido de cada emisora, estos son los DYs "netos" que tengo:




Plan para el 2023


Todo va a depender de las tasas de USA para que las MRETS (AGNC y ARR) sigan subiendo. AGNC no ha modificado el dividendo desde la pandemia.


Voy a evaluar si hago una aportación pequeña a cada una y promediar parejo en lugar de promediar una o 2 emisoras en particular. Voy a planear algo para este primer trimestre del 2023.


Del tipo de cambio, no hay indicativos de que vaya a regresar a 20 pesos.


Buen mes para iniciar el 2023. Espero que así sigan los 11 meses restantes. Este es el mes 21 que les digo que son mejores las Fibras! 😄😄😄


bottom of page