Portafolio REITS: Mes 22 - Adiós ganancia de Enero
top of page

Portafolio REITS: Mes 22 - Adiós ganancia de Enero

Actualizado: 12 mar 2023




Adiós ganancia de Enero y siguen las pérdidas acumulándose. Toda la euforia del inicio de año se esfumó 😑😑😑😑. Y para hacer el problema más grande, el tipo de cambio a menos de 18 pesos.



Como en cada post de esta estrategia, es bueno recordar que este es un portafolio "experimento" que busca evaluar los famosos beneficios de las REITS y compara los resultados de rendimientos, plusvalía y pago de impuestos con una inversión en Fibras Inmobiliarias. Llevo 22 meses invirtiendo en este portafolio y los resultados han sido mediocres. He aprendido buenas cosas en el camino. Todo está documentado en el blog, desde que arrancó este portafolio. Puedes ir a toda la historia en esta liga.


Así cerró el portafolio a Febrero del 2023:



Tenía un +5% al final de Enero y ahora se borró la ganancia y a seguir cavando en el hoyo.



Vean esto:



Se fue para abajo en el mes de Febrero. 😑😑😑


Desempeño por Emisora



No hay mucho que decir, todas las emisoras en rojo. Una parte fue la bajada en los precios generalizado y la otra fue la bajada del tipo de cambio.


Dividendos Cobrados


Lo único que se salva es que es un portafolio de ingresos pasivos, por lo que siempre hay algo que cobrar. Estos fueron los pagos de Febrero:




Lo he comentado en otros posts que para los ingresos por RETIS no aplica la W8BEN. Significa que USA cobra el 30% y luego me quitan el 10% en Mx. Es una masacre fiscal. Algo raro pasó en Febrero que el depósito de ARR llegó sólo con el 10% de USA y su respectivo 10% de Mx. Por eso la diferencia de 573 pesos en Enero vs 719 pesos en Febrero. No hicieron ningún ajuste al siguiente día, supongo que se van a dar cuenta más adelante y le van a dar reversa. Yo ya reinvertí las ganancias, así que igual me queda el saldo en número negativo, hasta que sigan cayendo más dividendos en el mes de Marzo.


Así van las rentas cobradas por mes:




Hablando de ARR, ya redujo para el pago de Marzo a 8 centavos USD por título. Estaba en 10 centavos USD pero les había comentado que ese pago no iba a ser sostenible en el tiempo. Igual y cobré la de 10 centavos por 5 meses. Sigue siendo un atractivo DY aun y a 8 centavos por título. Lo que está pegando es también el tipo de cambio.


Todo lo demás sin cambios. A esperar a que haya algo de recuperación en este 2023. Lástima que todo se fue para atrás.


Este es el mes 22 confirmando mi teoría de que las Fibras Inmobiliarias son mejores que los REITS. Y si quieres aprender de Fibras Inmobiliarias ...



Disponible en Amazon y en Mercado Libre. ¡Te aseguro que vas a aprender algo nuevo!




bottom of page