Portafolio REITS: Mes 9 (Mal mes!)
top of page

Portafolio REITS: Mes 9 (Mal mes!)


Toda la historia del Portafolio REITS está aquí.


Hasta el cierre del 2021 todo era felicidad. Las rentas muy bajas pero el desempeño consolidado estuvo bien. El portafolio cerro a 16.50% de rendimiento acumulado anual. Tomando en cuenta que el portafolio empezó en Mayo, era un buen resultado.


Enero fue desastroso para títulos gabachos y pues las REITS sufrieron lo propio. Al cierre de Enero así las cosas:

Tremenda reversa de Enero 2022 con un negativo 6.15%.


Todas las emisoras cerraron el mes así:


AGNC es la que acumula más pérdida mas no fue la más castigada. En el 2021 había cerrado con negativo 10.38%. ONL es el título que me dieron por mis 10 CBFIs de Realty Income. Es la que trae más pérdida pero el valor en el portafolio no es representativo ( 433 pesos).


El golpe fue gracias a SPG y STAG que el año pasado había cerrado a 31.22% y 22.54% respectivamente. El famoso VNQ también casi perdió la mitad de la ganancia.


Así que empieza el año cuesta arriba para recuperar ese negativo 6.15%


Rentas y W 8BEN


Todavía las rentas de O y de STAG llegaron en Enero con el 30% de descuento de impuesto en USA. Creo que esas son las últimas ya que la W 8BEN ya está activada ... ¡POR FIN!


Las rentas cobradas de Enero:


Solo para poner las cosas en contexto, el capital invertido en AGNC (24,644) genera 114 pesos al mes. Si ese capital estuviera en Fibra SHOP serían 205 al mes ... y AGNC es la que más paga de todas. Chale!


Plan para estos meses


El descuento de AGNC esta bueno ya que equivale a un DY del 10%. El dividendo está castigadísimo de impuestos ya que para esta emisora no aplica la W 8BEN ... pero igual y queda algo bueno. Hay un tema con AGNC y el incremento de tasas que le va a pegar al dividendo que pagan, vamos a ver como avanza el año al respecto.


Voy a estar acumulando AGNC, algunas de VNQ y Realty Income en los siguientes meses y a espera a que el dólar suba a 30 pesos para que este portafolio empiece a ser rentable. Si triplico el capital invertido en AGNC me va a dar suficiente para comprar un título por mes. Es de las REITs más accesibles y está pagando rentas razonables ... ahí con eso puedo hacer algo de interés compuesto ... con las demás esta más difícil, a menos de que hubiera empezado con 1M de capital.


Sigo sin ver cómo esto puede ser mejor que las Fibras Inmobiliarias. Mi hipótesis sigue vigente de que invertir en REITS no es tan retable (como dicen) para un mexicano. Vamos a ver que nos depara el 2022.


¡Saludos!


bottom of page