REITS e Impuestos : La Triste Realidad
top of page

REITS e Impuestos : La Triste Realidad


Raza fibrera y fans de los REITS, lo que voy a narrar ya lo sabía con antelación (en particular el tema de impuestos), desde antes de iniciar la estrategia del Portafolio REITS, pero esto es parte de la idea de documentar paso a paso el experimento. Recuerden que siempre he dicho que los REITS NO son rentables para los mexicanos que viven en México, ganan y gastan en pesos y pagan impuestos en México. El objetivo del Portafolio REITS es mostrar todos los detalles que nadie cuenta y evaluar cada mes si mi hipótesis se sostiene o se refuta. Mientras mi hipótesis no sea refutada, no recomiendo que inviertas en REITS para una estrategia de ingresos pasivos, a menos de que seas americano, vivas en USA, ganes y gastes en dólares americanos y pagues tus impuestos al IRS.


Acompáñame a ver el desarrollo de esta "triste" historia ...


Si sigues la estrategia de REITs sabes que tengo títulos que pagan rentas mensuales y trimestrales. Tengo unos REITs super famosos como Realty Income, AGNC y el super venerado ETF VNQ. Yo que soy de estrategias de "ingresos pasivos - dividenderos" por ningún motivo dudaría de estos títulos ... si viviera en USA. ¡Son de los chidos!


Recuerda que inicié la estrategia REITS con 5,000 dólares y esto fue lo que nos alcanzó en la compra de arranque:


Ahí están todas las estrellas... Realty Income es O (que por cierto está haciendo una fusión interesante en USA), VNQ (el más famoso ETF de Real Estate en México), AGNC y su poderoso 8% de DY, SPG (los centros comerciales más famosos de USA!), CCI (El famosísimo negocio de Torres de Celular) y así.


De este portafolio, AGNC y Realty Income pagan mensuales, igualito que FMTY y HD :-)


Aquí viene lo bueno,


Realty Income (O) pagó a sus tenedores de acciones (en México les diríamos CBFIs) 23 centavos de dólar americano por titulo en Mayo. Resulta que compre los títulos antes de la fecha ex-derecho por lo que ya me pagaron mi primera mensualidad.


Entonces, mi operación sería: 7 títulos que tengo de O (Realty Income) multiplicados por 23 centavos de dólar multiplicados por 20 pesos (tipo de cambio) = 32 pesos de renta mensual. Mas o menos un Dividend Yield del 4.3%, depende a cuanto haya comprado el titulo.


Pues yo en México estoy todo emocionado esperando mis rentas del Realty Income y veo lo siguiente en GBM (checa los 2 renglones del medio):



Veo un deposito por 22.91 pesos (es la linea que dicen Abono Dividendo Emisión Extranjera O*) y también veo una deducción del ISR por el 10% porque es un pago de un dividendo (2.29 pesos). Quedándome libre 20.62 pesitos.


¿¡QUE PASO CON LOS 32 PESOS!?


Resulta que como soy inversionista extranjero, Estados Unidos me descuenta primero el 30% de impuestos, por lo que el dinero que llega a México por parte de Realty Income es solo 22.91. Después de que USA se queda con su 30%, aquí en México me aplican el doble mortal con un 10% adicional ... dejándome con los 20.62 pesitos.


No quiero entrar en temas mas complejos en este post pero los 20.62 pesitos que me quedaron se considera un ingreso gravable en México. Si no sabes a que me refiero, es mejor que no inviertas en REITS si estas siguiendo una estrategia de ingresos (Income Strategy).


Lo he comentado en otros posts y es importante aclarar este punto. USA me esta quitando el 30% porque asume que soy un inversionista americano. La manera como puedo reducir ese impuesto (más no eliminarlo) es que esté activada mi W-8BEN que es una notificación en donde le dicen a USA que soy un inversionista mexicano. Cuando mi proceso de la W-8BEN este completado, USA solo me va a descontar 10% y México su respectivo 10% y luego el ISR (pero ese es otro tema).


Si mi W-8BEN estuviera completada (tarda como 2 meses), hubiera sido 32 pesos de rentas menos 3.2 de impuesto en USA = 28.8 menos el 10% de impuestos en México: 25.92 menos ISR.


Si inviertes en REITS o ETFs de REITS y no tienes la W-8BEN activada, esto NO es negocio. Si tienes la W-8BEN activada, tu impuesto se reduce ... y aun así sigo pensando que no es rentable para un mexicano :-) ... no pierdas de vista que los dividendos son ingresos gravables.


No todo está perdido invirtiendo en REITs americanas. Estos títulos, al igual que las fibras, en el tiempo se van apreciando y las REITS también tienen el elemento que pudieras ganar con la apreciación del dólar vs el peso mexicano ... solo considera que en el 2017 el dólar estaba a 20.83 pesos :-)


Estos son solo los primeros 15 días del portafolio REITS. Las estrategias de inversión enfocadas en ingresos son estrategias de super largo plazo. Esto apenas comienza y este post es solo para analizar los impuestos. Ya iremos viendo otras cosas importantes.


saludos raza fibrera y fans de los REITS!



















bottom of page