Resultados Mes 2: Portafolio REITS
top of page

Resultados Mes 2: Portafolio REITS


Raza fibrera, fans de los REITs y seguidores de VNQ, es momento de hacer el corte de caja de los resultados del Mes 2 del Portafolio REITS. Como siempre, hay que recordar que 1) esta es una estrategia de largo plazo, apenas lleva 2 meses de vida, le faltan muchos meses mas para validar o refutar mi hipótesis, 2) este portafolio es un experimento para demostrar que estos instrumentos no son tan rentables como dicen, 3) esta no es mi estrategia principal de inversión pero es mi interés que sea una estrategia rentable (no invertiría en algo que no gane dinero).


Toda la información de cómo se diseñó la estrategia está en el blog en la sección del Portafolio REITS. En esa sección del blog voy acumulando todo lo aprendido. El resumen de la estrategia es así: 5mil dólares de arranque, top REITs y el famoso VNQ y voy a estar haciendo aportaciones del 5% del valor de arranque cada trimestre (5,000 pesos) y reinvertir todas las rentas cobradas.


Les compartí hace una semana que hice un movimiento con una emisora (IRM) que tenía nula bursatilidad y esto me va a ayudar a tener mejor interpretación de rendimientos en el portafolio. Aquí el post con la explicación.


Al mes 2, el portafolio cierra así:




Mientras el dólar no suba, no se ve mucho avance en la apreciación de valor del portafolio. VNQ tuvo una ligera bajada y junto con la bajada del dólar, me borró lo poco que había ganado en el mes 1. AGNC se fue para atrás en Junio. El portafolio acumula un .57% de ganancia y a ese valor hay que sumarle las rentas generadas.


En cuanto a buenas noticas, Realty Income sigue incrementando paulatinamente sus rentas repartidas. Desde 1994 Realty Income ha incrementado contantemente las rentas repartidas a sus tenedores. SPG también anunció un incremento del 7% en sus dividendos repartidos ... sólo tomen en cuenta que sus yields son 4.17% y 4.28% respectivamente.


En cuanto a rentas cobradas en el mes ... ustedes juzguen ...

VNQ decretó un dividendo de .79 centavos de dólar. Me tumbaron el 30% de impuestos en USA y lo que llegó a México el SAT le quitó otro 10% de impuestos, quedándome 182 pesitos en la bolsa. Ya les había comentado que la W 8BEN esta en tramite pero me da la impresión que la hacen a mano ... sigo esperando a que esté lista.


FMTY, NOVA y SHOP pagándome mis rentas libres de impuestos y aquí sufriendo con una tasa efectiva del 37% de impuestos y todavía le falta el ISR de mi declaración anual. Es una masacre fiscal!!!!


Raza, si el dólar no se mueve hacia arriba o, peor aun, si baja más (en algún punto estuvo a 19.7), en el corto plazo esto no es nada rentable. Igual ya les había comentado en otro post acerca del costo de oportunidad ... tener este dinero invertido en el Portafolio Fibrero estaría generando el doble de rentas y también con mucho menos impuesto. Voy a seguir evaluando el desempeño de las REITS y VNQ por muchos meses mas, esperando a que en algún momento esto sea más rentable que las fibras o confirmar mi hipótesis.


Hoy 1o de Julio tuve un "repunte" en el valor de VNQ, SPG y AGNC que está ayudando a ganar algo de rentabilidad al portafolio, pero estas "utilidades" contarán para el reporte de Julio. Abajo la imagen de cómo está cada emisora en el portafolio.



Voy a ir planeando hacer la primera aportación al portafolio. El plan es el 5% del valor de inicio (5,000 pesos) por trimestre.


A seguir esperando a ver si esto agarra vuelo...


saludos!




bottom of page