Resultados Mes 3: Portafolio REITS
top of page

Resultados Mes 3: Portafolio REITS


Raza fibrera, fans de los REITs y seguidores de VNQ, es momento de hacer el corte de caja de los resultados del Mes 3 del Portafolio REITS. Como siempre, hay que recordar que 1) esta es una estrategia de largo plazo, apenas lleva 3 meses de vida, le faltan muchos meses más para validar o refutar mi hipótesis, 2) este portafolio es un experimento para demostrar que estos instrumentos no son tan rentables como dicen.


Toda la información de cómo se diseñó la estrategia está en el blog en la sección del Portafolio REITS. En esa sección del blog voy acumulando todo lo aprendido. El resumen de la estrategia es así: 5mil dólares de arranque, top REITs y el famoso VNQ y voy a estar haciendo aportaciones del 5% del valor de arranque cada trimestre (5,000 pesos) y reinvertir todas las rentas cobradas.


Al mes 3, el portafolio cierra así:

El portafolio acumula un rendimiento de un 3.13%, se ve mejor que el mes pasado. Cada emisora del portafolio REITs está así:

AGCN (Hipotecas) tuvo retrocesos en el Q2 que causó que el titulo bajara. No son especialista en REITS hipotecarios (por eso tampoco invierto en Fibra Hipotecaria en Mexico). Este es el REIT que me ha dado más problemas.


Todos los demás REITS con buenos números. El famoso VNQ acumula un 4.02% de apreciación en los 3 meses que lleva el portafolio, no está mal. STAG es un REIT de industrial que pude entrar a buen precio y ya tengo un 10% de rendimiento acumulado.


En resumen, por el lado de apreciación de valor:

¡Si sube el dólar, se pone bueno!



Rentas cobradas


Dos malas noticias: 1) mi W-8BEN todavía no está lista y pregunté a GBM y me dijeron que hay un nuevo proceso en donde tengo que firmar y entregar el documento en original. Ya estoy con ese trámite, a ver cuánto se tarda, 2) por consiguiente ... los impuestos siguen infames.


En la tabla puede observar el pago de AGNC, O, STAG y SPG. Mi dividendo bruto en México fue de 243.75 pesos, menos su respectivo 10% de impuesto definitivo. Acuérdense que a los 219.37 "netos" todavía tengo que restarle mi ISR en la declaración anual, porque son dividendos ... reparto impuestos por todos lados!


Considerando lo que pagaron en USA, el dividendo bruto debería de ser de 361.20 pesos. Entre todo lo que le quitan, fue un 39.27% de descuento total en impuestos ... y le falta mi ISR. 😒 Me da la impresión de que para estrategia de ingreso pasivo esto no funciona tan bien, vamos a ver como sigue cuando quede lista la W-8BEN.


El Resumen del primer trimestre


Si gané dinero ... pero pudiera ganar más con el capital invertido en el Portafolio Fibrero. El asunto fiscal de las fibras le da mucha ventaja vs REITs ... a menos de que el dólar amanezca a 25 pesos ... desde el 2017 ha estado rondando los 20 pesos, ¿será que ahora si sube?


saludos!

bottom of page