Resultados Mes 4 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K
top of page

Resultados Mes 4 : Portafolio Fibrero Jubilación 5K



Raza fibrera, ¡el tiempo vuela! Ayer se completó el 4to mes del famoso portafolio Fibrero Jubilación 5K, que busca generar 5,000 pesos de rentas futuras usando puras Fibras Inmobiliarias mexicanas. En este reporte les voy a mostrar los resultados de rentas, apreciación de valor del portafolio, impuestos y lo que veo que ha funcionado y no ha funcionado del portafolio.


Al cierre del 4to mes, excelentes resultados en todos los frentes con esta estrategia. Solo para ser parejo con mi apreciación del mes de agosto, el IPC se fue a las nubes y eso tuvo un impacto positivo en todo lo mexicano. El portafolio tiene mérito propio, pero también el mercado nacional estuvo muy movido.


Como siempre, toda la historia del inicio y meses anteriores del portafolio Fibrero Jubilación 5K está aquí.


Rentas e Impuestos


Estuve trabajando en una gráfica nueva de rentas cobradas para que se aprecie mejor como son las rentas con las Fibras trimestrales y FMTY que paga cada mes. En la medida que el portafolio va creciendo, las rentas se van viendo así:

El mes de mayo (34.99) es comparable con agosto (136.68) ya que son los meses que cobro casi todas las trimestrales. Luego junio va a ser igual a septiembre porque sería la renta de MTY y MQ y Octubre será como Julio ya que en ese mes sólo cobraría la renta de FMTY y así se van repitiendo los patrones en el año. Pero cada mes va a ser mayor por las inversiones mensuales y por la reinversión de las ganancias ... y así es como voy a llegar a los 5,000 pesos mensuales de rentas futuras.


Y aquí está todo el detalle de las rentas generadas los primeros 4 meses:

Al cierre del 4to mes, el total de impuesto retenido es de un 11.7% (22.62 dividido entre los 192.73). Ese impuesto retenido en las Fibras es del 30% y dependiendo del rango del ISR se pudiera cobrar una devolución o pagar un extra en la declaración anual. Shop (40.83) y Nova (38.40) libres de impuestos! 😁


Con las compras de CBFIs hechas el 31 de Agosto, el potencial de rentas anuales quedó en 7.82%. A continuación, el detalle de cada emisora y su rendimiento. El portafolio ahora está generando 71.56 pesos de rentas mensuales.


Rendimientos del Portafolio


Aunque el objetivo primario de esta estrategia son los ingresos pasivos, el portafolio ha acumulado un crecimiento del 5.46% en los primeros 4 meses. Y, como siempre digo, si por algún motivo quiero vender el portafolio, no pagaría nada de impuestos en la ganancia.


Lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado

El impulso de Agosto 30 y 31 levantó el valor de muchas emisoras y dejo casi todo en verde, excepto SHOP. Fibra MQ es la que más ha ganado desde el inicio de esta estrategia, seguida de Danhos. En general todo se ve sólido. En la imagen ya están incluidos los CBIFs que se compraron el 31 de Agosto.


Cambios a la distribución de las fibras


Hasta los 6 meses del portafolio voy a evaluar si hago algún cambio en las distribuciones de las fibras. No significa que voy a vender alguna posición, sino que cambiaría los % de las aportaciones para priorizar alguna fibra en particular. En estos primeros cuatro meses, el único cambio posible sería bajar a 10% las aportaciones de Terra y subir a 20% las de FMTY por lo del anuncio de la reducción de las rentas de Terra (para proyectos de inversión) y por el anuncio del incremento de las rentas de FMTY. Ese pudiera ser un cambio positivo en mi portafolio, pero lo voy a estar analizando los siguientes dos meses y les iré compartiendo mis observaciones. Fuera de eso, no veo nada relevante para hacer un cambio en las distribuciones.


En resumen, todo va avanzando muy bien.


saludos!


bottom of page