Resultados Mes 7: Portafolio REITS
top of page

Resultados Mes 7: Portafolio REITS



Raza fibrera, fans de los REITs y seguidores de VNQ, es momento de hacer el corte de caja de los resultados del Mes 7 del Portafolio REITS. Como siempre, hay que recordar que 1) esta es una estrategia de largo plazo, apenas lleva 7 meses de vida, le faltan muchos meses más para validar o refutar mi hipótesis, 2) este portafolio es un experimento para demostrar que estos instrumentos no son tan rentables como dicen.


Repito la última frase "2) este portafolio es un experimento para demostrar que estos instrumentos no son tan rentables como dicen" ... creo que en los últimos 2 meses no he podido demostrar que estos instrumentos no son tan rentables como dicen ... ya verán a que me refiero 😂😂


Pues tenemos una combinación de "tailwinds" que estuvieron beneficiando al portafolio REITS entre Octubre y Noviembre, particularmente SPG que había comprado a descuento y repuntó significativamente en Noviembre, una subida generalizada en los precios de todos los REITS y ... que el tipo de cambió está arriba de 21.50. Solo a manera de recordatorio, yo había comprado casi todos los REITS a un tipo de cambio abajo de 20 pesos. Entonces, la combinación de todos esos factores me dio como resultado esto:



Y adicional al crecimiento explosivo del portafolio, me regalaron un título de Orion REIT (ONL) por la fusión que hizo Realty Income con Vereit en Noviembre 😂🤣😂 (para los tenedores de Realty Income, por cada 10 títulos estuvieron dando 1 título de ONL)




Así las cosas:


En estos últimos días, dado los anuncios de la variante Omicron, hubo un poco de bajada en los REITS pero la subida en el tipo de cambio compensó la baja. VNQ es el 40% del portafolio y tiene un 14.06% acumulado de plusvalía. Ahí tienen a SPG y su casi 40% de ganancia. Con la noticia de la exitosa fusión de Realty Income, también hubo beneficio en el precio. Y todos los precios en general están al alza por el tipo de cambio.


En términos de rentas cobradas, muy precario el asunto ya que las REITs no pagan tanto dividendo y aparte las deducciones de impuestos en ambos países hace que llegue poco dinero al bolsillo:


Estamos hablando de un 5.60% anualizado para AGNC, 3.06% para Realty Income y 2.8% para STAG. Estas REITS pagan mensual .... pero bueno, compensa enormemente el crecimiento acumulado de Octubre y Noviembre.


En resumen ... varios factores positivos entre Octubre y Noviembre que nos dieron este excelente resultado. ¿Se puede repetir la hazaña? no creo. Necesito al menos 3 años mas para validar mi hipótesis ... al tiempo.


Estoy planeando hacer una aportación adicional, aparte de las trimestrales regulares, antes de que termine el año y dejar el portafolio listo para competir en el 2022 contra las otras estrategias. También tengo pendiente la aportación trimestral de 5,000 pesos ... estoy esperando a ver si el dólar baja un poco. En su momento les aviso de las aportaciones.


saludos!


bottom of page