Actualización de Portafolio Fibrero - Junio 2021 (Tremendo!)
top of page

Actualización de Portafolio Fibrero - Junio 2021 (Tremendo!)


Raza fibrera, es fin del mes 6 del año 2021, fin del primer semestre y corresponde dar la actualización del Portafolio Fibrero. Tomen en cuenta que esta es mi principal estrategia de inversión y busca llegar a generar el 10% de rentas anuales y pagar lo menos que pueda de impuestos. Igualmente me gustaría alcanzar un 18% de apreciación de valor del portafolio en el año. (¡casi nada!)


El resumen de los resultados de Junio 2021 y acumulado al medio año en una sola palabra: T-R-E-M-E-N-D-O!!!



Fueron tan potentes los resultados de Junio que ya puedo dar por cerrado mi año de inversión del 2021 y volvería al Portafolio Fibrero hasta Noviembre para ajustar la estrategia y prepararme para el 2022 ... en otras palabras ... ya me puedo ir de vacaciones!. Lo que gane el portafolio de aquí al cierre del 2021 es más betún y la cereza del pastel ... y todavía le queda al menos un 4% extra de rentas por cobrar.


Al cierre de Junio el Portafolio Fibrero acumuló un 11.94% de apreciación de valor más un respetable 4.69% de rentas acumuladas en la primera mitad del 2021, que sería un 16.63% de rendimiento total acumulado Enero - Junio 2021.


Abajo ... foto para el club de la #tendenciabajista. El % es acumulado de año en curso, para despejar dudas si estaba acumulando el año pasado ... esa fue otra historia!


Comparando contra otros índices ... FibraTC (ETF de Fibras) trae un desastroso desempeño y está en terreno negativo ... supongo que se debe a que FUNO siguió bajando de precio y el ETF tiene mucha exposición de FUNO y le sigue MQ.


Comparado contra el famoso S&P500 (y todas sus réplicas como el VOO y el IVVPESO) voy cómodamente arriba con un 2.22% de ventaja y aparte que el valor de mi portafolio es libre de impuestos :-)


Comparado contra el IPC ... en Mayo el IPC me dejó atrás pero recuperé terreno en Junio y quedé arriba (2.51%) en este mes. El IPC ha tenido un buen impulso en estos últimos 2 meses.


Abajo el resumen del mes fibra por fibra y voy a agregar lo que dije en Mayo (que está en el resumen del cierre de Mayo), lo que pasó en Junio y lo que espero en lo que resta del año.



En la tabla de arriba, los % de apreciación o pérdida (Columna 2) de cada fibra es el acumulado desde que inicié la posición, que sería la comparación de mi costo promedio vs el valor de mercado del CBFI. El principal impulso del mes de Junio viene de la apreciación de FMTY, FINN y la recuperación de MQ. FINN alcanzó a llegar hasta 4.5 y luego regresó a los 4, pero aun en el rango bajo de 4 pesos-CBFI estoy en terreno de ganancia. De las 3 emisoras mencionadas, la que hizo el mes fue FMTY ... y me sigue quedando gasolina con MQ, FINN, SHOP y Danhos para los siguientes meses.


Lo más relevante del mes de Junio:


- FMTY anuncia su plan de expansión y eso hace que el valor de mis títulos crezca. Estoy a la espera del anuncio del incremento en rentas mensuales en cuanto empiecen a reportar las ganancias de La Perla. Eso me va a poner más cerca de mi objetivo del 10% anual de rentas. Igualmente anunciaron una deuda a un excelente costo (alrededor del 4%) que creo van a usar para continuar su expansión. La conferencia trimestral del Julio será muy interesante.


- En el mes de Junio pagué un 5.9% de impuestos totales ya que MQ esta haciendo distribuciones como utilidades del ejercicio. Lo cobrado de FMTY y de HD fue libre de impuestos. Aun así, el 5.9% sigue siendo un muy bajo nivel de impuestos.


- Mis impuestos pagados (retenidos) de Enero a Junio es sólo de 5.7% (casi nada!) ... como siempre lo he dicho, no existe otro instrumento en México ni fuera de México con este beneficio fiscal tan potente ... más cuando estas en la parte alta de la tabla del ISR. Todo el detalle aquí de lo cobrado con el Portafolio Fibrero.


El mes de Julio será muy interesante dado que las fibras van a publicar reportes trimestrales. Estoy a la expectativa de NOVA, FMTY y FINN. Espero que haya mas info. también acerca de la fusión de HD y de Plus. No tengo expectativas de HD y no me es relevante gracias a los rendimientos de todas las otras posiciones. Es lo bueno de la diversificación.


Al cierre del mes de Junio, la distribución de las fibras en mi portafolio fibrero quedó así:


Si veo una oportunidad buena de entrada con las fibras que tengo en el portafolio, pudiera rebalancear algo de FINN y aprovechar la oportunidad. Yo creo que una combinación de vender caro FINN (arriba de 4.6) y comprar barato SHOP (abajo de 6.6) sería interesante o vender caro FINN (4.6) y comprar Danhos abajo de 22 pesos-CBFI también sería un movimiento rentable. Si no veo condiciones para rebalanceo, no planeo hacer nada con el portafolio en el mes de Julio. De hecho, con los resultados acumulados a Junio 2021, no hay necesidad ya de hacer ningún ajuste al portafolio en lo que resta del año ... como dicen "si esta funcionando, mejor no le muevas!" :-)


Increíbles resultados del mes de Junio y todo lo acumulado en la primera mitad del año. Reitero que las fibras inmobiliarias son un excelente instrumento de inversión en México para los mexicanos y los resultados de mi portafolio demuestran que esto es más rentable que los índices famosos, las sofipos y algunas de las otras ideas de títulos extranjeros :-)


No estoy haciendo el gran descubrimiento de las fibras inmobiliarias sino que estoy evaluando todos los elementos importantes como las rentas (dividendos), la apreciación de valor y los impuestos (que nadie toma en cuenta). Adicional a esto hay mucho desconocimiento del efecto tan potente del retorno de capital para una estrategia de ingresos de largo plazo. Todos estos elementos juntos (rentas, apreciación, impuestos y el retorno de capital) hacen una estrategia de inversión super rentable que desafortunadamente pocos mexicanos conocen a profundidad.


Estoy muy optimista con la estrategia del Portafolio Fibrero para la segunda mitad del 2021 y celebro los resultados obtenidos en la primera mitad.


saludos!


bottom of page