Creo que invertir en REITS o ETFs de REITS no es rentable - Parte 2
top of page

Creo que invertir en REITS o ETFs de REITS no es rentable - Parte 2

Actualizado: 22 abr 2021


Tienes que leer la Parte 1 de esta serie para que puedas seguir la "linea editorial" en donde argumento que invertir en REITS no es rentable ... para un mexicano.


Ante la falta de evidencias del desempeño de un portafolio de REITs y la no consideración de todas las variables en juego (tipo de cambio, bursatilidad en el SIC, impuestos de los dividendos, impuestos en las ventas, etc.) voy a fondear un portafolio de REITs utilizando la función de GBM+ de crear estrategias de inversión (por cierto que esta muy buena esa particularidad de la herramienta) y a partir de Mayo del 2021 voy a estar comparando el rendimiento de un portafolio de REITs vs el Portafolio Fibrero 100% mexicano. Puedes leer mas del portafolio fibrero 100% mexicano en su respectiva seccion.


Para armar el portafolio solicité recomendaciones de REITs que la raza en México usa, solo REITS en uso, nada de ideas o que vi un video en YT o que mejor Genius21. Ya hice el trabajo de analizar todas las que me enviaron, hubo raza que hasta mandaron REITs que no puedo comprar por el SIC, y no falta el que sugiere que use un broker americano. Pudiera usar un broker americano PERO 1) no es lo que un inversionista promedio haría en México, 2) entiendo que cobran comisiones por mover dinero entre paises ... eso haría todavía menos rentable el portafolio no?


Después de recibir todas las recomendaciones, hice una evaluación "high level" de los candidatos mas rentables para formar parte del portafolio de REITs ...


(Azules: buenas opciones, Amarillas: tienen algunos detalles, Rojas: nel!, Blancas: Hipotecas)


Al margen, Realty Income (O) me pareció una excelente REIT y su "track record" es espectacular. Cabe aclarar que no digo que los REITS sean malos instrumentos, mi hipótesis es que no son rentables para un inversionista mexicano.


El problema inicial es que las REITs azules (las mas rentables) su dividend yield anda entre el 1.65% - 4.27%. Necesito un poco de amarillas y un poco de blancas para lograr un poco mas de dividendo.


Voy a incluir al famoso (y sobrevalorado) VNQ para darle marca personal.


El % Potencial de Portafolio sería como voy a distribuir las compras del portafolio. El otro problema para comprar por el SIC es que hay muy poco movimiento de títulos por lo que voy a intentar con los que ya les asigné un % del portafolio. Creo que VNQ es el que tiene mas movimiento de todo.


Habiendo expuesto lo anterior, el siguiente paso es empezar a comprar los títulos para armar el portafolio. Las mediciones de desempeño las empezaría en Mayo. Mi antigua w-8ben ya estaba caduca por lo que acabo de solicitar una nueva a GBM+. (Si quieres saber mas de la W-8Ben, checa este excelente video de Oscar)


Nota final: este "experimento" tiene el objetivo de tener una medición real de desempeño de un portafolio de REITs en México vs el Portafolio Fibrero y validar (con datos reales) que es mas rentable en el paso del tiempo. Aquí la clave es que el ejercicio dure años, así que mientras Dios nos preste vida y recursos para invertir, vamos a monitorear el progreso del portafolio ... sobra decir (pero es mejor que lo repita) que este post NO es una recomendación para comprar REITS, ni ETFs de REITs.


saludos!












bottom of page