Creo que invertir en REITS o ETFs de REITS no es rentable - Parte 4


Tienes que leer la Parte 3 de esta serie para que puedas seguir la "línea editorial" en donde argumento que invertir en REITS no es rentable ... para un mexicano.


Raza fibrera, sigo avanzando en el experimento de crear un portafolio 100% de REITs para probar mi hipótesis de que invertir en REITs o ETFs de REITS no es rentable para un mexicano. Y bueno, solo para aclarar un punto, el ahorro-inversión siempre será rentable, mas lo que que quiero probar es que sería mucho mas rentable una estrategia fibrera 100% mexicana vs una estrategia de REITs o ETFs de REITs (como el famoso VNQ).


El portafolio de REITs fue fondeado con 5mil dólares y en el post pasado publiqué las REITs que deseaba comprar:



La idea del portafolio "que quería" era buscar algunas REITs líderes y con buen desempeño histórico al mismo tiempo balanceando otras con un yield competitivo ya que muchas REITs de USA andan entre 2-3% anual. Igualmente un 20% del portafolio iba a ser VNQ para darle seguimiento al famoso EFT del que todos hablan en México. Todas las REITs mencionadas en el portafolio "existen" en el SIC de México.


- El primer problema al armar un portafolio de REITS -


No importa que el titulo este listado en el SIC, si no tiene demanda, no lo puedes comprar.


Voy a repetir la frase anterior en mayúsculas y negritas para que quede grabada en la mente de todos los lectores...


NO IMPORTA QUE EL TITULO ESTE LISTADO EN EL SIC, SI NO TIENE DEMANDA, NO (REPITO) NO!! LO PUEDES COMPRAR.


Uno de los títulos que quería comprar era DRE (Duke Realy Corporation). Es una REIT industrial con excelente track record de crecimiento. Una joya para cualquier 401K de cualquier americano.



A la derecha puedes observar mi transacción de compra de DRE. Tengo la facilidad en GBM de ver la profundidad de los bloques de compra y venta... puedo ver cuantos mexicanos tienen ordenes puestas de compra (y sus respectivos precios) y todos los mexicanos que tienen ordenes de venta (y sus respectivos precios). Por toda una semana fui el único mexicano tratando de comprar 11 títulos de DRE y por mas que estuve modificando mi oferta (sin exceder mucho el precio de USA), mi orden nunca fue ejecutada.


Lo que pasa con el SIC es que si el titulo tiene oferta y demanda en México, se va a mover en el mercado mexicano. SOLO SI HAY UNA ORDEN GRANDE (que no se que sería grande) EL BROKER VA A IR AL MERCADO EXTRANJERO A TRAER TU COMPRA. Pero si vas a estar jugando con 1 o 2 acciones, olvídalo.










Ahora observa los bloques de compra y venta de VNQ en México. Hay muchos mexicanos intercambiándose títulos entre ellos por lo que solo en los títulos "famosos" en México es en donde no vas a tener problema para entrar y ... lo mas importante .... PARA PODER SALIR.









Así que el primer aprendizaje importante de este experimento es que aunque hayas investigado y seleccionado a las mejores REITS o hasta ETFs de REITS, si no tienen demanda en México no va a ser posible que las puedas comprar.


Pues estuve cazando REITs en México y de vez en cuando pude comprar algunas de las que tenía planeado, agregué SPG (Simon) que no era de mi elección primaria y terminé sobre asignando a VNQ, IRM y AGNC que si encontré mas movimiento. Me hubiera gustado tener mas O (Realty Income) y mas CCI. Estuve tratando con DRE y ARE y no pude conseguir ninguna, lástima!


Entonces, después de una semana de estar tratando de comprar REITs, así quedo el portafolio ... se hizo lo que se pudo!




- El segundo problema al armar un portafolio de REITS -


Vender los títulos de baja bursatilidad! y también agregaría re-balancear títulos. Con esa "nula" bursatilidad no puedes intercambiar títulos fácilmente.


- El tercer problema al armar un portafolio de REITS -


No es lo mismo comprar un titulo de CCI 3,700 pesos a un titulo de FMTY de 11.50 pesos. Y el mas barato de mi lista era AGNC de a 347 pesos c/u.


Y eso que yo inicié el portafolio con 5mil dólares y no me dio mucho margen de maniobra ... pero para una estrategia de arranque (de cero) pues tendrías que empezar a juntar de a poquito para una de CCI ... y luego sale el novedoso recomendando EQIX ... 14,200 por titulo jajajajajaja!


Y entiendo que hay mexicanos con poder adquisitivo pero son los menos, para que esto funcione tiene que ser para la mayoría de los inversionistas. Y lo mismo pasa con VOO ... TODOS recomiendan incluir VOO en el portafolio y POCOS lo pueden comprar ... y terminan con IVVPESO con restricciones y comisión alta.


Y si luego demostramos que los rendimientos no son los mejores ... se hace un esfuerzo por comprar un titulo caro (y a veces BIEN CARO!) que no sabemos si es tan rentable como dicen (considerando dividendo, apreciación e impuestos).


- El cuarto y último problema al armar un portafolio de REITS -


La salida fácil al problema de la baja bursatilidad es ... abrir una cuenta con un broker americano y comprar en el mercado de origen. Creo que hacer eso implica una comisión por mover dinero entre paises ... para fondear la cuenta y para regresar los dividendos (aparte de los impuestos). Voy a investigar al respecto.


- La buena noticia -


No todo fueron problemas. Creo que al final de cuentas pude logré un buen mix de REITs y, si mis cálculos son correctos, mi dividend yield de arranque es del 5.28% anual. Nada mal para competir con el Portafolio Fibrero 100% mexicano.



Raza fibrera, fans de los REITs y seguidores de VNQ ... esto es solo el inicio!. Estoy entusiasmado con la idea de poder hacer un análisis detallado y una comparativa de todas las variables como rendimiento, crecimiento e impuestos (rentas y salidas) y confirmar o refutar mi teoría.



Ahora solo me queda esperar que el dólar suba un 15-20% para que esto empiece a ser negocio! :-)


saludos,