¿Gané o Perdí con las REITS?
top of page

¿Gané o Perdí con las REITS?


Raza fibrera y expertos en títulos extranjeros comprados vía SIC ... llevo varios días tratando de concluir si gané o perdí dinero el primer mes de inversión en el portafolio REITS. Y todavía no creo que tenga la respuesta definitiva. :-)


Es recomendable que primero lean este articulo referente a "Bursatilidad" de los títulos extranjeros comprados vía el SIC para que sea más fácil seguir la trama de este post. Lo que el artículo de la bursatilidad dice, en resumen, es que es un problemón comprar títulos "no famosos" vía el SIC porque nadie los mueve y el broker mexicano no va a ir al mercado origen a comprar si le pides "poquitos" títulos. Para hacer el problema más grande, si los llegas a comprar, venderlos va a ser igual de difícil. Así que a la próxima que escuches o leas a alguien recomendar títulos del extranjero, pregúntale por la bursatilidad en México ... y luego pregúntales acerca de los impuestos :-)


El asunto es el siguiente con el famoso Portafolio REITS ... recuerden que tengo títulos de bursatilidad alta (VNQ) y títulos que se mueven muy poco o nada ... que serían todos los REITS individuales ... AGNC si se mueve más o menos.


Pues el martes 2 de Junio después de que el mercado cerró ... por ahí de las 4:30 PM bajé la información del portafolio:


En la imagen pueden observar cada emisora del famosísimo Portafolio REITS, mis costos promedios y el precio de mercado después del cierre. El valor de mercado sería el multiplicar mis títulos por el precio mercado y dice que el portafolio vale 103,929.48 pesos. Mas a la derecha pueden ver el costo del portafolio que son 100,627.26 pesos, que son los famosos 5mil dólares que usé para fondear el arranque del experimento.


Si yo divido el valor de mercado entre el costo del portafolio me dice que tengo un 3.24% de incremento que sería la apreciación de valor del portafolio. Entonces el martes en la tarde yo concluyo el día bien contento porque el Portafolio REITS creció un 3.24% en el primer mes de vida, le fue mejor que al Portafolio Fibrero y al Jubilación 5K ... en apreciación de valor, pero ya vimos que en rentas nada que ver.


Lo comenté en el resumen del portafolio de REITS que ningún valor me cuadraba al cierre del mes y que veía un % de rendimiento por un lado y otro valor del portafolio (mercado) diferente y que nada me cuadraba ni sumando el "poder de compra" acumulado etc.


Cual es mi sorpresa que el miércoles 2 de Junio, justo después de que inicia el mercado a operar veo esto:

Todo el "Valor Mercado" de mi portafolio REITS esta recalculado y ahora solo tengo un valor de 101,914.13 pesos que sería un 1.23% de rendimiento vs el costo del portafolio. Y esto sólo pasó entre el cierre del mercado del día anterior y la apertura al día siguiente y el dólar sólo estaba fracciones de centavos diferentes (para descartar una variación por tipo de cambio). Todas las emisoras inician operaciones con valores distintos y pues mas bajos que el cierre y ahí estuvieron moviéndose algunos todo el día para cerrar


Cierra el mercado el miércoles 2 de Junio en la tarde y ahora tengo esto:

El portafolio ya es 5.57% más rentable vs el costo (106,176.45 entre 100,672.26), siguiendo la misma matemática de arriba. Revisé el precio mercado en USA y los valores más o menos están alineados al mercado origen y usando el tipo de cambio de GBM. Tiene poca diferencia a la baja, pero muy cerca del valor del mercado origen. De hecho, todas las emisoras subieron el miércoles en el mercado de origen.


Pero mañana jueves 3 de Junio del 2021, después de que inicie operaciones el mercado, IRM va a regresar a los 820 pesos de precio mercado y voy a perder la ganancia de los 2,060 pesos, y otros REITS igualmente van a regresar a un precio mercado mas abajo y en lugar del 5.57% probablemente tenga un 2.5% de rendimiento.


Entonces, gano o pierdo dinero con el Portafolio REITS? o gano poquito o gano mucho? Y los que reportan los rendimientos de sus portafolios con títulos extranjeros lo hacen cuando el mercado esta operando o después del cierre? porque lo que he visto es que son 2 historias muy distintas.


Y lo mas importante de todo esto ... qué pasa con el Portafolio!? lo que puedo concluir hasta ahorita, y me encantaría escuchar retroalimentación de la comunidad, es que al inicio de operaciones del mercado mexicano los títulos se ajustan al "precio mercado" mexicano. Recuerden que el SIC opera con títulos extranjeros en México y la oferta-demanda inicial es en México. Si tengo títulos que rara vez se mueven, veo que regresan muchas veces al valor al que los compré, porque pareciera que su valor de mercado es el de México, aunque en el mercado de origen se estén moviendo a otro precio ... luego parece que en uno de esos ajustes de valor de mercado, los precios se alinean con el mercado de origen pero no puedo comprar o vender un solo título al valor del mercado origen. Esto no pasa con VNQ que se mueve bastante (alta bursatilidad) y el precio en México está muy alineado al mercado origen.


Entonces ....


Seguiré investigando.


saludos!



bottom of page