Mes 1 : REITS vs Portafolio Fibrero



Raza fibrera perseguidora del ingreso pasivo, tuve que usar varios días para descifrar el resultado del Portafolio REITS del mes 1. En este post les platico con más detalle el problema de los títulos extranjeros de baja bursatilidad.


Para ser consistentes, con el Portafolio REITS voy a tener que usar el resultado de apreciación de valor de medio día, para que sea más representativo el verdadero valor de los títulos extranjeros de baja bursatilidad. Si uso el precio después del cierre, sería irreal porque nunca pudiera vender los títulos de baja bursatilidad a ese precio en el mercado mexicano.


Para explicar un poco el problema de alta y baja bursatilidad de los títulos extranjeros en México abajo viene una foto de cómo se mueve VNQ en México vs cómo se mueve AGNC ... casi nadie compra y vende AGNC en México ... eso es baja bursatilidad. La foto es de Junio 6, 2021.



Habiendo dicho lo anterior, en la tabla comparativa de resultaos vemos el Portafolio REITS vs el Portafolio Fibrero con sus 3 principales indicadores: apreciación de valor, rentas generadas e impuestos pagados. Los valores son "acumulados" pero tomen en cuenta que es el primer mes de comparación ... en otras palabras, todavía no hay nada que acumular :-) El Portafolio REITS se fondeó a finales de Abril. El Portafolio Fibrero es mucho más "viejo" pero saqué los indicadores del Portafolio Fibrero al mes de Mayo para hacerlo comparable vs REITs. Toda la historia del Portafolio Fibrero está documentada en esta sección del blog. Solo toma en cuenta que no publico montos invertidos del Portafolio Fibrero pero si publico costos promedios, resultados y movimientos que hago con esa estrategia. De todas las otras estrategias en curso los montos invertidos y las reinversiones fueron publicadas desde el inicio.


El resumen del Mes 1:


- En la parte fiscal, no hay ningún argumento o justificante de comparación (.79% vs 36%). Aclaro que la W 8BEN está en curso y eso me va ayudar a bajar un poco la carga fiscal, pero aun así no está representado el ISR en los dividendos de REITS por ser un ingreso acumulable. Por cualquier lado donde se vea, en temas fiscales no hay punto de comparación en los beneficios que obtengo con las fibras vs REITS, ETFs de REITS y cualquier otro instrumento que quiera usar para una estrategia de ingresos pasivos. Ni siquiera considerar empresas dividenderas mexicanas.


- Tomen en cuenta que los impuestos son progresivos ... entre más ganas, más pagas ... y no me refiero a la proporción de lo que ganas, sino que entre más dinero acumulas en un año, la tasa sube y sube hasta llegar al famoso 35%. Cuando estas en el 35% vas a buscar todos los medios posibles legales para aminorar la carga, vía deducciones o vía instrumentos de inversión que sean mas nobles fiscalmente hablando ... ahí es en donde he encontrado el máximo beneficio de las fibras. En el mes 1 solo pagué el .79% (punto setenta y nueve por ciento) de impuestos de todas las rentas recibidas. Sólo para elaborar un poco mas, en el Portafolio Fibrero tengo la mayoría de mis inversiones en emisoras que han estado pagando retornos de capital. En el Portafolio Fibrero Jubilación 5K el primer mes fue alrededor de un 10% de impuestos. Igualmente una tasa muy atractiva de impuestos!.


- En la parte de rentas, los % no son 100% comparables porque con las REITS solo cobré las emisoras que pagan mensual (AGNC, O y STAG), faltan todas las trimestrales y en el Portafolio Fibrero sí cobré casi todas las rentas trimestrales, sólo faltó MQ. Vamos a ver como se siguen acumulando las rentas.


- En la parte de apreciación de valor, parejo 2.18% vs 2.60%. Abajo viene la imagen del desempeño de los títulos del Portafolio REITS.


Como lo dije en otros posts en el blog, "Una golondrina no hace el verano", este es el primer mes de comparar ambas estrategias y este es un ejercicio de largo plazo ... años y años, Dios mediante.


Lo que sigue es aportar el 5% del valor de arranque al Portafolio REITS cada trimestre (5,000 pesos trimestrales). Creo que con lo aprendido voy a tener que aportar solo a los títulos que tengan bursatilidad en México. Lo iré desarrollando en otros posts en el blog.


saludos!!