Movimiento en Portafolio REITs - Parte1
top of page

Movimiento en Portafolio REITs - Parte1


Raza fibrera y fans de VNQ, estuve observando y analizando el portafolio REITS y ya les había comentado que los títulos que tienen muy baja bursatilidad meten mucho ruido a los rendimientos porque los valores se ajustan al mercado mexicano en el día y al cierre se vuelven a ajustar al mercado de origen y así ... es un show saber si ganas o pierdes dinero con títulos extranjeros de baja bursatilidad, aclaro que esto no es solo un tema de los REITS. En este post les daba más detalles al respecto del problema de baja bursatilidad.


De todos los títulos con los que inicié el Portafolio REITS el que más problema me ha estado dando es IRM (Iron Mountain) porque pareciera que soy el único mexicano que le interesa ese REIT. Compré este título a 820 pesos y en USA ya estaba a 920 y aquí en México yo seguía con mis títulos a 820. Entonces, hoy 21 de Junio 2021 decidí vender el paquete de IRM para reubicar el capital en otros REITS que tengan más movimiento o en su defecto VNQ.


El movimiento de venta estuvo interesante ya que les había comentado que los títulos del SIC se mueven primero en el mercado mexicano y solo si tienen volumen se van al mercado de origen ... desconozco cual sea el "volumen" requerido para que se vaya al mercado de origen, pero vendí los 35 títulos de IRM con un pequeño descuento (a 910 por título) y se fueron completitos, sin haber demanda en México. Supongo que se fueron al mercado origen. Así que pude deshacerme del título de baja bursatilidad y le "gane" un 10.97%. Tomen en cuenta que tengo que pagar en mi declaración anual el 10% sobre la ganancia ... COSA QUE NO PASA CON LAS FIBRAS!!!


Anexo el movimiento de IRM


Compré 5 títulos de VNQ y en los siguientes días voy a ver en donde distribuyo los 21,300 pesos que quedaron en el poder de compra.


Así quedó el portafolio de REITS después de la venta de IRM y con la compra de los 5 títulos de VNQ.



Creo que este movimiento me va a dar mejor representación de las ganancias y pérdidas reales del portafolio, al quitar el título que menos bursatilidad tenía.


En general el Portafolio va bien, apenas va a cumplir 2 mesecitos de vida, pero los REITS y VNQ no han decepcionado. Tuve la "suerte" de comprar VNQ el 21 de Abril y ha ido subiendo en lo que va de los meses transcurridos.


No se olviden que este ejercicio es para validar (o rechazar) mi hipótesis de que las Fibras Inmobiliarias Mexicanas son más rentables que invertir en REITS o ETFs de REITS y mes a mes voy a estar evaluando rendimiento, dividendos e impuestos, para tener el panorama completo.


En la Parte 2 les platicaré como quedó la distribución del resto del capital por la venta de IRM.


saludos!


bottom of page