Nuevo Contrato de Fibra Nova


Aclaro que en el Portafolio Fibrero (mi estrategia principal de inversión) tengo 48.4% de FMTY y 21% de NOVA. Son mis 2 fibras más grandes del Portafolio Fibrero.


Raza fibrera, estaba cerrando el día, revisando números, viendo la montaña rusa de FMTY que llegó hasta 12.50 y luego se acomodó en los 11.98. Algunos valientes fiberos dijeron que vendieron en el pico y luego volvieron a entrar en la bajada y, como estas transacciones son libres de impuestos, pues toda la ganancia a la bolsa ... NO RECOMIENDO HACER ESO!, pero hay algunos perseguidores de emociones fuertes en el grupo :-)


Yo pensé que el subidón de FMTY era porque habían hecho algún anuncio del tan esperado plan de expansión. Regularmente publican notas al cierre de la bolsa en la tarde-noche así que me di una vuelta por el site de FMTY para ver si había algo ... pero nada.


Cuál fue mi sorpresa de ver el anuncio de NOVA que acaba de publicar hoy (Mayo 18, 2021) en su site:


- Contrato en Dólares

- 15 años de vigencia

- Agroindustria (primera fibra en entrar en este sector)

- Triple N (el que renta se hace cargo de los impuestos, mantenimientos y seguros)

- Con incrementos anuales

- 1,654 hectáreas ... aunque no sé cómo lo vayan a hacer equivalente al ABR ... son 16.5 millones de metros cuadrados :-)


Y el comunicado remata diciendo "Fibra Nova estima concluir el primer semestre del año con una proporción de rentas dolarizadas del 56% en todo su portafolio y rentas anualizadas cercanas a los $850 millones de pesos lo cual representaría un incremento en rentas anualizadas del 44% con respecto a junio 2020"


Solo a manera de resumen de lo que va del año con NOVA:


- La fibra estuvo a 18 pesos por un buen rato. Publiqué al menos 5 notas acerca de la fibra (indicadores de desempeño, fundamentales, etc.)


- Apreciación de valor (Marzo 2021)


- Venta Preferente (Mayo 2021)


- Retornos de Capital de Marzo y Mayo


- Mas apreciación de valor (Mayo 2021)


- Costo Promedio Actual (en Portafolio Fibrero): 17.77 pesos CBFI (+20.96%) adicional a las rentas cobradas completamente libres de impuestos.


- Forward Dividend Yield del 10.41% (Ni Obama lo tiene!)


- Anuncio de mega contrato y confirmación de un 44% de incremento en rentas (sólo falta ver cómo queda la renta por CBFI dado el incremento de títulos)


- ... y que vaya pagando otro retorno de capital en la próxima trimestral ...



Saludos y felicidades a los Nova-Fans!