Portafolio Fibrero : Abril 2022 - Aguantando la tempestad!
top of page

Portafolio Fibrero : Abril 2022 - Aguantando la tempestad!



Raza Fibrera, ya les había comentado de un ajuste que le hice al Portafolio Fibrero en el mes de Marzo. Aquí la información que publiqué acerca de Corptrc. Ahora el portafolio está generando ingresos pasivos por 2 fuentes: Las Fibras y Corptrc. Para darles una idea, así las cosas en cuanto a generación de ingresos:



En Marzo había empezado a acumular Corptrc y el .02% de los ingresos generados fueron de ese ETF. En Abril el 1.82% de los ingresos fueron generados por Corptrc ya que empecé a reinvertir mas rentas producidas por las fibras en ese ETF. Durante el mes de Abril también hice la reinversión de la devolución de impuestos del PPR en Corptrc y voy a seguir acumulando ahi las rentas recolectadas de las fibras. La distribución del capital invertido en el portafolio, al cierre de Abril 2022, ahora está así:



Con las reinversiones de las rentas generadas y la devolución de impuestos, ahora la posición de Corptrc es el 4.46% considerando el capital invertido en el portafolio. Fue un brinco mayor a lo esperado por la reinversión de la devolución de impuestos, que era el PPR topado y otros deducibles. El crecimiento de la posición debe de ser más lento a partir de este mes.


Me gusta esta diversificación ya que estoy usando un ETF muy estable que paga cada mes vía intereses por lo que la retención de impuestos también es muy baja. De hecho en Abril cobré rentas de FMTY que fueron mixtas (una parte reembolso y otra parte utilidad), FSHOP que todo fue libre de impuestos y Corptrc que tiene una retención mínima. Mi impuesto retenido efectivo del mes de todo lo cobrado fue del 11%, lo cual es excelente! Así que el ajuste a la estrategia va por buen camino.


Lo relevante de Abril


Primero que nada, fue un mes desastroso para los mercados financieros. Ha sido uno de los peores inicios de año en la historia, con eso les digo todo. Abajo la nota de Barron´s que también puse en el resumen del portafolio Fibrero Jubilación 5K.



Ya con eso se dan una idea de lo complicado que ha estado el inicio del año, PERO, aquí los resultados acumulados del Portafolio Fibrero al cierre de Abril 2022:





Si tomamos en cuenta como referencia el SP500 y el IPC, los resultados obtenidos son maravillosos 😀😀😀😀


En cuanto al desempeño de cada emisora:



La resistencia del portafolio viene por FMTY y NOVA que han estado muy sólidas desde el inicio de año (bueno, desde siempre!), las rentas que se generan mes con mes también le dan un empuje al rendimiento y el ETF de Corptrc que es muy estable ya que es pura deuda Grado A. Sigo cargando con el lastre de FPLUS, lo buen es que es una posición pequeña en el portafolio. Me resisto a vender con pérdida así que ahi voy a seguir cargando FPLUS hasta que me decida a salir de ahí.


Igual lo comenté en el post del portafolio Jubilación 5K, hay que monitorear el asunto de las rentas de FSHOP y de Danhos en los siguientes meses. De ahí en fuera, todo excelente con el Portafolio Fibrero.


Fibra MQ ha estado rondando los 22 pesos por CBFI. Considerando su distribución anunciada de 2 pesos por CBFI por año (.50 por trimestre) y considerando que es una fibra casi industrial, me parece que está a excelente punto de entrada o para incrementar posición. Voy a considerarlo para el mes de Mayo.


No quiero terminar el post sin darles las gracias a todos por el apoyo con la publicación del libro "Vivir de las Fibras - El nuevo modelo de inversión en bienes raíces". Ha sido muy gratificante leer todos sus mensajes acerca del lanzamiento del libro. Aquí está el post con la info del libro. ¡Muchas gracias estimada comunidad fibrera!



saludos!


bottom of page