Retorno, Preferente y NOVA : Ganar-Ganar-Ganar
top of page

Retorno, Preferente y NOVA : Ganar-Ganar-Ganar


Raza fibrera, es probable que esta transacción de Mayo 2021 con NOVA sea la más rentable que voy a ejecutar con la estrategia del Portafolio Fibrero (después de la venta de FIHO en Enero) ... porque esta amarrada a varios factores que voy a desarrollar, para que puedan observar el gran potencial de las fibras como instrumento de inversión.


Para poder conectar toda la idea completa de este post necesitas primero conocer y dominar los siguientes temas:



Muy seguido leo y hasta veo videos que dicen que invertir en Fibras Inmobiliarias mexicanas no es rentable, y el argumento es porque ven la gráfica del valor del CBFI de algunas fibras y ven que su valor ha ido decreciendo en el tiempo ... casi todos hacen referencia a la gráfica de FUNO o SHOP y con eso asumen que no es negocio :-) ... pero eso solo refleja la falta de conocimiento de cómo funcionan estos poderosos vehículos de inversión.


Procedo a desarrollar la transacción de Mayo que considero sería un ganar-ganar-ganar para un inversionista fibrero.


1) Gracias a los retornos de capital, los CBFIs de las fibras se van haciendo más rentables en el tiempo. Casi NADIE entiende el concepto, pero aquí va de nuevo ....


El costo promedio del CBFI de NOVA en mi portafolio (Portafolio Fibrero) es de 17.27 pesos (Mayo 2021). ¿Cómo se explica el costo que tengo si la fibra nunca se ha vendido a ese precio? esto es gracias al poderoso retorno de capital. De hecho hay fibreros que traen un costo de 17 pesitos por CBFI!. En la imagen de abajo están los títulos del Portafolio Fibrero y los costos promedios de cada uno, a Mayo 2021.




17.27 a 20.50 significa que tengo un 18.69% de ganancia de valor en esa posición.


2) FNOVA a 17.27 costo por CBFI, considerando la última renta, esta generando un forward yield anual del 10.77% y estos amigos han estado pagando puros retornos de capital (cero impuestos). ¡Ese forward yield ni Obama lo tiene!


3) Aquí viene lo bueno (aún hay más) ... el ser inversionista de largo plazo en fibras va bajando mi costo promedio por lo que puedo ir "promediando" en lo que voy haciendo aportaciones o reinversiones de rentas. Este mes (Mayo 2021) se anunció la venta preferente para accionistas de NOVA. El precio de salida preferente es 19.50 y el límite de compra era el 30% de tu posición. Pasó que unos días el título de NOVA estuvo a 19.50 y no faltó el que dijo que no veía el beneficio de la compra preferente. Ya hablé al respecto en el post de Compra Preferente.


Al hacer efectiva mi compra preferente por el 30% de mi posición actual, comprando todo el paquete a 19.50, mi posición de NOVA es 30% más grande a un nuevo costo promedio de 17.78.


Mi nueva posición de NOVA (más grande) a 17.78 tiene un forward yield potencial de un 10.40% anual y considerando el precio mercado de 20.50 (que eso se mueve todos los días) termino con un crecimiento de valor del 15% aprox. Me refiero a un forward yield potencial porque las fibras al emitir nuevos CBFIs necesitan tiempo para integrar las compras de los inmuebles y hacer efectivas las rentas, por lo que se pudiera esperar una renta diluida actual y una nivelación más adelante ... lo cual es normal en las emisiones de nuevos CBFIs.


Al final de la transacción gané con el retorno de capital (quedando con un costo promedio de 17.78 que me sigue dando margen para promediar), con un jugoso dividend yield del 10.77% de NOVA y ganancia de valor en la posición ... GANAR - GANAR - GANAR


Y pasando la transacción de compra preferente quedo con una posición de NOVA mas grande que me esta produciendo rentas del 10.40% anuales, hasta Mayo 2021 todas rentas que he cobrado han sido libres de impuestos y con el potencial de seguirse haciendo más rentable en el tiempo ... y todavía hay gente que dice que esto no es negocio?


saludos!








bottom of page