Todos los Portafolios: Enero 2022
top of page

Todos los Portafolios: Enero 2022



¡Por fin!, todos los portafolios alineados a inicio de año ... nada de índices ni mediciones punto a punto, ni supuestos, ni históricos, ni nada. Todos los portafolios son en tiempo real con compras regulares, re-inversiones de dividendos, impuestos o retenciones, comisiones, etc... la pura realidad del mundo de las inversiones.


Son 6 portafolios, aquí está toda la info. de cada uno de ellos.


No hay mucho que elaborar acerca del mes de Enero. Fue un mes muy, muy, muy malo para las inversiones ... pero hubo algunas cosas que brillaron aun y con el clima tan adverso del mes.


En orden de rendimiento, del mejor al peor, solo considerando el acumulado del año en curso que calcula GBM ...



Primer Lugar: Portafolio Fibrero

El resultado fue gracias a la apreciación de Fibra NOVA (7.93%) y de FINN (14%). Fibra NOVA es la segunda emisora más grande en el portafolio. El resto de las fibras muy estables a pesar del desplome de IPC y del SP500. Los primeros reportes trimestrales se ven sólidos, en Febrero vamos a ver cómo les va a las comerciales.



Segundo lugar: ETFs Trading USA

Fue suerte de principiante. Si hubiera comprado los ETFs los primeros días del año estaría todo en negativo. Compré abajo y también pude promediar más abajo 😁, ya para finales del mes todos los ETFs subieron y pude cerrar en terreno positivo.


Tercer lugar: Sin Miedo a las Fibras

Fibra NOVA es el 33% del portafolio, esa fibra levantó el rendimiento pero Fibra MQ bajó un 8.8% en el primer mes del año. Con las compras escalonadas que se hacen cada viernes se logró el .67% de rendimiento, al menos cerró en terreno positivo. Es el segundo año del portafolio, lleva buen rendimiento acumulado.



Cuarto lugar: Jubilación 5K

Cerró en terreno positivo. Algunas subieron y otras bajaron. Con este portafolio es que se vio que las fibras aguantaron bien el terrible mes de Enero. Esta estrategia es de rentas y los incrementos anunciados de NOVA, MTY y MQ van a ayudar a recolectar más dinero 😀


Quinto lugar: Swenmex

Se supone que debe de amortiguar las bajadas ... bajó poco. Pareciera que está cumpliendo su propósito. Hay que seguir evaluando.


Sexto lugar: Portafolio REITS



Completamente en línea con el ambiente bajista de Enero. Voy a aprovechar las bajadas para acumular más AGNC que está casi dando un 10% de rentas. (menos sus respectivos descuentos de impuestos en USA y doble impuesto en México, no se emocionen con el yield)


Así las cosas con el primer mes del 2022. Bien por las fibras, aguantaron muy bien la tormenta de Enero.



bottom of page